Medellín cuenta con un nuevo centro de investigación escolar

nuevo centro de investigación escolar

Escrito por: Valeria Alejandra Gaviria Francia

El primer CIE del núcleo 936 es el de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente (CIECNO), del corregimiento de San Cristóbal, el cual es el resultado de más de diez años de trabajo en torno a la cultura de la indagación, la búsqueda, la exploración y la pregunta en el establecimiento escolar.

Durante el evento de lanzamiento se realizaron exposiciones de proyectos de aula y reconocimientos a egresados, docentes y estudiantes que se han comprometido con el fortalecimiento de los procesos investigativos y que permitieron la formalización de este espacio, que impactará a más de 3.000 estudiantes y 70 docentes, entre ellos los siete maestros del comité de investigación.

La I. E. Ciudadela Nuevo Occidente pasó por las tres etapas fundamentales para la puesta en marcha de su centro de investigación, las cuales son:

1. Preparativos: acercamiento al colegio para empezar a crear las condiciones favorables para el proceso.
  2. Creación: el grupo de maestros que se compromete con el CIE se encarga de la elaboración de un documento con normatividad, que pasa por el gobierno escolar y el consejo directivo para generar la resolución rectoral.
  3. Formalización: inscripción del centro en la plataforma ScienTi, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De esta forma, al concluir dicho proceso, CIECNO se une a los 19 centros de investigación escolar aprobados por consejos directivos en el Distrito de Medellín y a los ocho que ya han sido reconocidos por MinCiencias. Asimismo, desde la línea de investigación de Mova, se sigue el proceso de acompañamiento a otras 21 instituciones educativas que están en proceso de formalización de estos escenarios.

nuevo centro de investigación escolar