Estudiantes de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal de Medellín realizaron serie documental sobre víctimas del conflicto

La verdad del otro

Escrito por: Eduar Rendón

• La producción audiovisual “La verdad del otro” consta de tres capítulos de 24 minutos cada uno, en los que se narran historias de niños víctimas de la violencia.
  • La serie documental surgió del semillero de paz “Entre voces y relatos” del establecimiento de educación.
  • Este lunes 12 de septiembre, a las 9:00 p. m., se estrena a nivel nacional el primer capítulo a través de Señal Colombia.

“La verdad del otro”, serie documental realizada por 18 estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo, y tres egresados de 2016 de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, estrenará su primer capítulo a nivel nacional hoy, a las 9:00 p. m. por el canal público Señal Colombia.

La producción estuvo a cargo de la empresa Tomato Content y tiene tres capítulos de 24 minutos cada uno, en los cuales se narran historias de niños víctimas del conflicto armado en Colombia. Los relatos surgieron del semillero de paz “Entre voces y relatos” de este plantel, ubicado en la comuna 5-Castilla. El grupo está liderado por tres docentes.

“La educación para la paz es una de nuestras grandes estrategias y prioridad de la Transformación Educativa que está viviendo el Distrito de Medellín, por eso, un reconocimiento al rector, docentes, estudiantes y a toda la comunidad educativa de la Institución Presbítero Antonio José Bernal, que desde hace años viene sembrando esa semilla para la paz”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Los dos primeros capítulos cuentan las historias de dos hombres menores de edad, quienes fueron desplazados por la violencia. El tercero narra lo vivido por una niña tras sufrir abuso. Para contar cada uno, los estudiantes pusieron sus voces.

“Fue algo muy valioso para mí porque esto me ayudó y me enseñó a comprender más el ambiente del semillero y cómo se trabaja; por qué era tan importante prestarles las voces a las víctimas y, poco a poco, fui entendiendo más ese objetivo que construimos todos en común: darle el valioso y necesario reconocimiento a las víctimas del conflicto armado”, aseguró el estudiante Juan Sebastián Rúa.

La serie “La verdad del otro” se produjo gracias a que fue ganadora de la convocatoria audiovisual del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones “Abre Cámara”, en 2021. También fue beneficiario de la Comisión Fílmica de Medellín -FilMedellín 2021 por su aporte al crecimiento de la industria audiovisual de la ciudad.

El proceso de construcción de las historias inició durante el año 2020 en los encuentros virtuales que tenía el semillero de paz “Entre voces y relatos” y en los que participó el director del documental Adrián Franco Jaramillo. Durante cinco meses (junio a noviembre de 2021) los productores y estudiantes hicieron la preproducción, el rodaje y la postproducción. El proyecto cuenta con animaciones y toda la música fue creada exclusivamente para él.

“Para nosotros fue una experiencia enriquecedora tener la oportunidad de contar la historia de estos chicos que se están formando como gestores de paz y reivindicar un poco nuestro aporte desde la producción audiovisual a la memoria histórica de Colombia. Nuestra participación y experiencia con esta serie documental ha sido transformadora, al poder llevar estas historias, que son una voz de esperanza de un futuro que estos chicos vienen idealizando para nuestro país”, señaló la productora general de “La voz del otro”, Susana Solarte.

Para la Alcaldía de Medellín esta experiencia es el resultado de la Transformación Educativa que lidera a través de la Secretaría de Educación, con acompañamiento y asesoría, para que las experiencias de las 229 instituciones oficiales del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuyan a la calidad educativa, culminen en productos que sirvan de ejemplo para el país y aporten al cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023.

La verdad del otro