Bienestar docente
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  • 29-10-2021 COMUNICADO SUSPENSION TEMPORAL ALGUNOS SISTEMAS DE INFORMACION

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Guía para docentes para la solicitud de cesantías en línea

  • Guia del Docente 310521

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Pérdida De Capacidad Laboral

  1. ¿Qué es una pérdida de capacidad laboral –PCL-?

Se entiende por calificación de pérdida de capacidad laboral el mecanismo que permite establecer el porcentaje de afectación del conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social que le permiten al individuo desempeñarse en su trabajo habitual.

  1. ¿En qué consiste la PCL?

La pérdida de capacidad laboral es un proceso que lo emite el médico laboral de la IPS o EPS que atiende los docentes y directivos docentes.

La IPS Red Vital emite dictamen de pérdida de capacidad, se da una pérdida de capacidad laboral total cuando su porcentaje es mayor al 50%, es pérdida de capacidad parcial cuando es menor del 49.9%, el dictamen que supere el 50% debe ser renovado cada 3 años por el área de medicina laboral de la entidad prestadora de salud.

  1. Trámites

La IPS Red Vital emite dictamen y lo socializa con el paciente y la Secretaría de Educación, el empleador indica al docente y/o directivo docente los documentos que debe suministrar para iniciar el trámite de pensión.

  1. Documentos

Formulario de documentos

Afiliaciones

Deben dirigirse a la pagina de Humano en Línea

Accidentes Laborales

A continuación se explica de forma detallada el paso a paso sobre un accidente laboral de docente y/o directivo docente.

  1. El docente o directivo docente al sufrir un accidente debe dirigirse a un centro hospitalario para la atención por el servicio de urgencias.
  2. Luego de la atención el maestro sale con la incapacidad por enfermedad general.
  3. Deben remitir el formato de reporte de accidente laboral firmada por el directivo docente al correo: [email protected] (Ana mercedes Lopez)

Formato de reporte de accidente laboral:

  1. La empresa contratada por Fiduprevisora realizará la investigación del presunto accidente laboral.
  2. Dicha investigación se envía a Red Vital quien es la entidad que realiza el dictamen.
  3. Cuando la investigación de como resultado que es accidente laboral, RedVital enviará dictamen e incapacidades modificadas al docente o directivo docente afectado.
  4. Cuando las incapacidades registren accidente laboral, el docente o directivo debe acercarse a la oficina de nómina, para realizar el respectivo trámite para el reintegro del dinero. (esto no se hace efectivo de forma inmediata)
  5. Cuando la investigación del accidente laboral no sea catalogado como tal, RedVital le informa al docente o directivo docente.

Cuando el accidente no es catalogado como tal no se realiza reintegro de dinero.