¿Qué es?

El Líder Sos Vos es una estrategia de la Secretaría de Educación de Medellín, que se articula con la Personería de Medellín, la Contraloría de Medellín y distintas dependencias de la administración distrital, con el objetivo de fortalecer habilidades de liderazgo en los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín, promoviendo su participación constructiva en la transformación de sus comunidades educativas y de la ciudad.

Ejes estratégicos

Formación

  • El Líder Sos Vos, maestros y psicólogos: Los docentes encargados de liderar el proceso de democracia escolar realizarán una capacitación con los estudiantes que aspiren a ser personeros estudiantiles, contralores escolares (en caso de aplicar), representantes de los estudiantes en el consejo directivo y líderes de mediación y permanencia escolar en los establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura de Medellín.De igual manera, la Mesa Distrital de Democracia Escolar llevará a cabo una sensibilización a los candidatos de manera virtual. Los detalles de este espacio serán compartidos con anterioridad a los Directores de Núcleo, Rectores, Coordinadores, Docentes de democracia escolar y Profesionales de Apoyo Institucional (PAI) de los Establecimientos Educativos de Medellín.
  • Fiesta de la democracia escolar (DÍA D): El viernes 22 de marzo, todos los estudiantes (desde preescolar hasta undécimo grado) elegirán mediante voto libre y secreto a los personeros estudiantiles y contralores escolares (en los casos que aplique). Previamente, y mediante los mecanismos democráticos propios de su elección, se seleccionarán a los representantes de los estudiantes en el consejo directivo y a los líderes de mediación y permanencia escolar.
  • Posesión de líderes estudiantiles: En el mes de abril, se llevará a cabo un acto solemne para la posesión de los personeros estudiantiles, contralores escolares (en caso de aplicar), representantes de los estudiantes en el consejo directivo y líderes de mediación y permanencia escolar de todos los establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura de Medellín.
  • Primeros encuentros con vos: Durante los meses de abril y mayo se realizarán los primeros encuentros zonales con los líderes estudiantiles electos con el fin de asesorarlos en el ejercicio responsable de sus funciones y brindarles herramientas para la construcción de sus Planes de Transformación Sostenible (PTS). Para este encuentro es fundamental que previamente el equipo de democracia escolar haya realizado un diagnóstico participativo para identificar la problemática institucional en la que trabajarán durante el año (el acompañamiento de los profesionales de apoyo institucional del Programa Escuela Entorno Protector es clave para este proceso de identificación de la problemática).
  • Líderes transformadores: Entre mayo y octubre, se llevará a cabo un acompañamiento, desde la estrategia El Líder Sos Vos y en articulación con la Mesa Distrital de Democracia Escolar, a los líderes estudiantiles de los establecimientos educativos de Medellín, con el fin de asesorarlos en la implementación de sus Planes de Transformación Sostenible (PTS).
  • Segundos Encuentros con Vos: En el mes de agosto, se realizará el tercer encuentro con los líderes estudiantiles, enfocado en el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo y en la participación constructiva en la transformación ciudadana y los retos de la sociedad actual.
  • Reconocimiento: En el mes de octubre se iniciará el proceso de postulación y selección de los Planes de Transformación Sostenible que cumplan con los parámetros para ser reconocidos por su impacto positivo en la transformación de una problemática escolar.