Las “Prácticas Laborales en Instituciones Educativas de Carácter Oficial” en un programa que coordina la Secretaría de Educación por delegación del Alcalde mediante Decreto 262 de 2023, y está adscrito al Centro de Prácticas del distrito especial de ciencia, tecnología e innovación que direcciona la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía.
Para la dinamización del programa, la Secretaría de Educación gestiona como escenarios de práctica las instituciones educativas oficiales para que los estudiantes de programas de formación complementaria ofrecidos por las Escuelas Normales Superiores, de programas de formación laboral de Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano -IETDH- (autorizadas para prestar el servicio en el distrito), y para que los estudiantes de Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas del Distrito de Medellín, realicen su práctica laboral como una actividad formativa y una aproximación al ejercicio profesional en un ambiente laboral real, durante un tiempo determinado, y sobre asuntos relacionados con su área de estudio, desempeño y tipo de formación.
Es importante resaltar que la Ley 1780 de 2016 y la resolución 623 de 2020 (del Ministerio del trabajo) expresan que la práctica laboral es una actividad pedagógica adelantada por un estudiante, para desarrollar competencias básicas, transversales y laborales en escenarios de trabajo real, que lo preparan para su desempeño autónomo en el mercado laboral. Por lo tanto, no constituye relación de trabajo y las actividades que desarrolla deben versar sobre asuntos establecidos en el programa académico o formativo y en armonía con las necesidades del escenario de práctica laboral.
*La Secretaría de Educación Distrital NO entrega retribución económica o en especie a los practicantes*

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1. Gestionar como escenarios de práctica las instituciones educativas de carácter oficial, para que los estudiantes realicen las prácticas laborales como actividad formativa en un ambiente laboral real.
2. Realizar asistencia técnica a directivos docentes oficiales y a coordinadores de práctica para fomentar el apoyo pedagógico y administrativo de los estudiantes de diferentes instituciones de educación de nivel técnico, tecnológico y superior.
3. Coadyuvar en el proceso de formación de los practicantes de diversas disciplinas que convergen en la escuela para potenciar sus conocimientos y habilidades, y obtener un desempeño profesional óptimo.

ABC DEL PROGRAMA:

– Identificar los requerimientos y necesidades de practicantes por parte de los rectores y directores rurales de los establecimientos educativos oficiales del Distrito, mediante formulario que se dispone en la página web de la Secretaría de Educación anualmente.
– Disponer semestralmente en la página web de la Secretaría de Educación Distrital un formulario para que los estudiantes se inscriban para realizar las prácticas laborales en – establecimientos educativos oficiales- que requirieron practicantes.
– Comunicar a los coordinadores de práctica, a los practicantes, y a las instituciones educativas, los datos generales de los practicantes asignados, así como las orientaciones relevantes, y demás actuaciones que plantee la Secretaría de Educación Distrital.

  • Fechas clave para segundo semestre del 2024

28 Descargas