El 12 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mano Roja, una jornada dedicada a concienciar sobre el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados en todo el mundo. Este día, marcado por el símbolo de la mano roja, nos llama a detenernos y reflexionar sobre la grave violación de los derechos humanos que representa el reclutamiento de menores para la guerra.

Los orígenes de esta conmemoración se remontan al año 1997 en Alemania, cuando surgió como una protesta frente al reclutamiento de niños y niñas en el conflicto armado de Ruanda. Desde entonces, el movimiento ha cobrado fuerza y se ha extendido a nivel internacional, abogando por la protección de los derechos de los niños en situaciones de conflicto.

En el año 2002, la ONU adoptó el Protocolo Facultativo sobre la participación de niños en conflictos armados, el cual prohíbe el reclutamiento y el uso de menores de 18 años en cualquier tipo de enfrentamiento armado. Esta medida representa un paso importante en la lucha contra esta práctica inhumana y busca garantizar la seguridad y el bienestar de los niños en todo el mundo.

En el contexto colombiano, el Día de la Mano Roja cobra especial relevancia debido a la persistencia del reclutamiento de niños y jóvenes por parte de grupos armados ilegales. Estos menores son utilizados en conflictos armados urbanos, donde se ven atrapados en un ciclo de violencia y vulneración de sus derechos fundamentales.

Guía Metodológica

Desde la Secretaría de Educación Distrital, te invitamos a conmemorar el Día Internacional de la Mano Roja en tu institución educativa, aquí te compartimos la Guía Metodológica para hacerlo

• Guía Metodológica Conmemoración Día de la Mano Roja

107 Descargas

Protocolo de prevención

Si conoces algún niño, niña o jóven en riesgo de ser reclutado por algún grupo armado te invitamos a seguir este Protocolo de prevención urgente ante reclutamiento forzado y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

• Protocolo de prevención urgente ante reclutamiento forzado y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales

62 Descargas