Preparación para las pruebas:

los estudiantes viven la experiencia de prepararse a través de simulacros para la presentación de pruebas estandarizas, lo cual les permite estar familiarizados con este tipo de evaluación y tener un diagnóstico sobre el estado actual en el que se encuentran.

Las jornadas de formación en competencias para estudiantes tiene como propósito la formación y fortalecimiento en competencias, donde se evidencien la coherencia y puesta en práctica de los Estándares de las diferentes áreas dentro del aula de clase, buscando que los estudiantes de las Instituciones Educativas de la ciudad, desarrollen habilidades en el análisis y solución de este tipo de preguntas, además de potencializar los componentes y competencias de las áreas que se evalúan en el ICFES.

Formación a los docentes:

los maestros son capacitados en formulación y evaluación de preguntas por competencias en las áreas específicas de las pruebas. Docentes y directivos docentes reciben acompañamiento en resultados institucionales y los planes de mejoramiento que les sirven en procesos de autoevaluación institucional.

Los procesos de formación docente tienen por objetivo la formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los docentes, contribuyendo de manera sustancial, al mejoramiento de la calidad de la educación y a su desarrollo y crecimiento profesional para lograr un mejor desempeño.

Los docentes de las áreas intervenidas en cada institución educativa realizaron el trabajo metodológico y el uso de herramientas pedagógicas con las cuales se cuenta para todo el proceso de transformación de los componentes curriculares (planes de estudio, contenidos, competencias).

Capacidad instalada en las instituciones educativas:

Las herramientas pedagógicas que han sido ubicadas en las instituciones oficiales, sirven de apoyo para que los docentes sigan fortaleciendo competencias y habilidades entre los estudiantes.

La implementación del programa de formación y acompañamiento institucional para el desarrollo de la evaluación integral en el proceso de enseñanza aprendizaje como herramienta para el mejoramiento de la calidad, requiere también de un diagnóstico de la calidad académica de la institución, a partir de la evaluación de los resultados que arroje la aplicación de una prueba diseñada para el efecto por el prestador del servicio; además de un ejercicio de socialización y sensibilización con la comunidad educativa de los propósitos, alcances y metodología del programa.

Orientación vocacional para el futuro:

estudiantes oficiales de los grados 10° y 11° tienen acompañamiento psicológico y test de orientación vocacional y ocupacional como herramientas necesarias para las decisiones de su vida laboral y profesional. Lo anterior partiendo de cuatro pilares fundamentales:

  • El ser del estudiante: cada participante explorará cuáles son sus fortalezas y habilidades, lo cual será la base para el proceso.
  • La oferta académica regional: Los alumnos conocerán las diferentes opciones de educación superior en IES públicas y privadas, acorde a sus intereses y habilidades. Conocer de primera mano las áreas de estudio de cada programa y sus respectivos campos laborales.
  • Opciones de financiación y becas: los estudiantes podrán conocer la oferta de diversas instituciones que le posibiliten el acceso a la educación superior.
  • Vocación económica de la ciudad: Los participantes, conocerán cuáles son los clúster de desarrollo de la ciudad, identificando así los campos con mayores oportunidades de empleo y creación de empresa.