SIMPADE

El SIMPADE es un sistema de información, desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN para el monitoreo, la prevención y el análisis de la deserción escolar; permite que los Directivos y Directivos Docentes (secretarios, subsecretarios, directores de núcleos, rectores, coordinadores) cuenten con información oportuna y veraz para el seguimiento de los estudiantes, en especial de los que se encuentran en riesgo de deserción e identificar las causas de los que ya desertaron; con el fin de analizar, diseñar e implementar las estrategias requeridas, ya sea por la entidad territorial o acciones propias de los Establecimientos Educativos, que mejoren la permanencia escolar.

El SIMPADE contiene la información del estudiante, de su núcleo familiar, del contexto institucional y municipal, generando alertas tempranas para que sean analizadas por los diferentes niveles de administración del sistema educativo, en la toma de decisiones que mejoren las estrategias de permanencia y permitan la articulación con otras entidades o dependencias.

La información consta de 5 formularios o módulos que son:

  1. Información del estudiante: que contiene la información individual, familiar, características de la vivienda, trayectoria escolar y estrategias.
  2. Posibles desertores: que abarca cuatro dimensiones:
  • Personal: trabaja, padres a temprana edad, salud del estudiante, extraedad, bajo rendimiento escolar, entre otros.
  • Familiar: cambio de residencia, muerte de los padres, desplazamiento forzado, desempleo, cambio de país, entre otros.
  • Institucional: hacinamiento, problemas de infraestructura, discriminación, conflictos, costos educativos, entre otros.
  • De contexto: pandillismo, prostitución, drogadicción, inseguridad, grupos armados, entre otros.
  1. Establecimiento: información básica del establecimiento (que obtiene del DUE y Simat), organización administrativa del establecimiento educativo, características de la oferta.
  2. Sede: condiciones generales de la infraestructura, clima institucional (condiciones internas y externas), organización administrativa de la sede, beneficios de la oferta educativa, estrategias de retención del establecimiento.
  3. Acciones sede: Son las estrategias que debería tener la sede en un tiempo determinado como programas para la sexualidad y la convivencia, programas para la prevención de la violencia intrafamiliar, programas de uso del tiempo libre, apoyo psicológico, entre otros.

https://simpade.mineducacion.gov.co/simpade/