Es un enfoque educativo interdisciplinario centrado en el aprendizaje a través de proyectos sustentados en problemáticas del mundo real, básicamente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En Medellín se llama SER+STEM, entendiendo el SER como la integración de la persona en todas sus facetas, y el signo “+” como un plus del enfoque que trae consigo todas las áreas humanas y artísticas.

El enfoque SER+STEM, se fundamenta en competencias científicas que deben desarrollar los estudiantes según la Ley 1286 de 2009 que fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, cuyos objetivos son:

Objetivos - SER + STEM

Objetivos

  • Fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento e investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y aprendizaje permanentes […]
  • Fortalecer el desarrollo regional con políticas integrales de descentralización e internacionalización de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de acuerdo con dinámicas internacionales […]

Promover la calidad de la educación formal y no formal, particularmente en la media, técnica y superior para la participación y el desarrollo de nuevas generaciones de investigadores, emprendedores, desarrolladores tecnológicos e innovadores (Colombia. Congreso de la República, 2009, pp. 1–2).

Apuesta de ciudad

El enfoque SER+STEM busca que los niños y jóvenes se entusiasmen con los retos de la sociedad a través de proyectos, así se logrará la Medellín Futuro que deseamos. Ello, impacta en los cinco pilares del plan de desarrollo de Medellín, así:

Transformación Educativa

El desarrollo y empoderamiento cognitivo implica, transformación y renovación explícita del sistema educativo de la ciudad, permitiendo que sean más autónomos, claros y responsables con su entorno.

  1. Ecociudad

El enfoque SER+STEM permite sensibilizar a los estudiantes desde proyectos de aula multidisciplinares en diferentes temas que impactan a la ciudad, en procura de mayor sensibilización y creación de soluciones; por ello, y además, ayudar a cuidar el medio ambiente y trabajar por una Ecociudad.

  1. Recuperemos lo social

SER+STEM tiene un alto componente de trabajo en equipo y resolución de problemas colectivos, estas habilidades requieren de un relacionamiento colaborativo entre los hacedores de la educación y el entorno social.

Valle del Software

Ambos pilares del enfoque, SER+STEM, juegan un papel fundamental dentro de esta macro propuesta, porque más que formar excelentes programadores o expertos en inteligencia artificial y ciencia de datos, el deber es fomentar la inteligencia cognitiva y seres integrales.

En Medellín existen adelantos significativos en la construcción de este Valle del Software, prueba de ello es la media técnica enfocada a las TIC, la cual busca formar a los jóvenes que cursan décimo y undécimo grado en capacidades laborales con programas como: Desarrollo de Software, Diseño e Integración Multimedia, Sistemas, entre otros.

  • Gobernabilidad

Uno de los componentes básicos de SER+STEM es la potencialización de Seres+ conscientes de su responsabilidad en todo aspecto de sus vidas, formar seres que saben gobernarse a sí mismos y aportan a la gobernabilidad de la ciudad.

Foros Internacionales - SER + STEM

Foros SER + STEM

Durante los últimos años se ha realizado el Foro Internacional STEM+H. A partir de 2020 será llamado SER+STEM y se invitará a panelistas nacionales e internacionales, para enriquecer la experiencia de este enfoque en la ciudad.

Formacion y Semilleros - SER + STEM

Formación y Semilleros

a. SEMILLERO JÓVENES CREATIVOS CON FUNDACIÓN ROFÉ

La Fundación ROFÉ – Toca una Vida en alianza con Sofka technologies, Sistecrédito y la Secretaría de Educación de Medellín le apuestan a los jóvenes y a su formación en tecnología para ser partícipes de la Cuarta Revolución Industrial, por ser la ciudad una de las sedes mundiales, buscando fomentar el talento humano en la formación del sector TI y motivar a las mujeres a ingresar a estudios en carreras de tecnología.

El Programa Jóvenes creaTIvos busca servir de puente entre los jóvenes de las comunidades más vulnerables de la ciudad para conectarlos con las empresas del sector de tecnología, cerrando la brecha socioeconómica, y apoyando el plan de ciudad. En el año 2020 se cuenta con 9 estudiantes vinculados laboralmente a las empresas Sofka (5) y a Sistecrédito (4), ellos participaron el año 2019 en el semillero.

b. SEMILLERO DE PROGRAMACIÓN COMPETITIVA CON IU Salazar y Herrera

Los jóvenes de 10° y 11° durante 10 meses, resuelven retos de programación a través de la plataforma especializada, en diferentes lenguajes de programación, y participan en una maratón de programación.

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