La I. E. Colegio Loyola, una de las más fuertes competidoras en el Solve for Tomorrow

Concurso Samsung

Escrito por: Laura Castro

Este concurso, de la empresa Samsung, busca retar a los estudiantes de noveno, décimo y undécimo, de todo el país, para que planteen ideas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que ayuden a su comunidad y, de esta forma, reinventen el futro.

Con cuatro propuestas, la I. E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación es el segundo colegio con más proyectos entre los 25 finalistas; por lo que conversamos con los jóvenes para que nos contaran de qué se tratan estas.

Manilla de alerta a infarto de miocardio

Integrantes: Aisha Karyme Jaller, Alejandra Ortiz Valencia, Mariana Córdoba Holguín y Sean Salazar López.

“Lo que nosotros queremos hacer es desarrollar un dispositivo que pueda avisar a las personas, en especial de la tercera edad, si estén en riesgo de sufrir un infarto. Esto se hace por medio de un sensor biomédico en la manilla que mide la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y la temperatura, entre otros factores. Dicha información se envía a una base de datos y si las variables bajan o suben de lo normal se genera una alerta”.

De acuerdo con los integrantes del grupo, la idea es implementar su proyecto en los hogares geriátricos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los abuelitos, para que se sientan tranquilos al tener monitoreado su corazón.

Membrana de celulosa compuesta por NTC

Integrantes: Andrea Arroyave González, Brenda Melissa Ángel, Karen Tabáres Moreno y Samuel Vélez Carmona.

“Nuestro proyecto se trata de crear un filtro a través de una membrana de nitrato de celulosa compuesta por nanotubos de carbono para la descontaminación de aguas con mercurio. Creemos que es un proyecto muy viable y útil para ayudar a contrarrestar un tipo de contaminación muy propio del contexto colombiano”.

Cabe recordar que este proyecto representó a Colombia en la Feria internacional de innovación, ciencia y tecnología – Feincyt 2022, que se desarrolló en México a mediados de este año.

Riego autónomo por goteo con agua lluvia

Integrantes: Daniela Cano Duque, Laura Carvajal Carmona, Santiago Bustamante Bedoya y Sara Isabel Hernández.

“Los problemas medioambientales que estamos viviendo nos hacen buscar aprovechar todos los recursos que nos sirvan; por ello, al ver la conciencia que, recientemente, se ha generado alrededor de la reutilización del agua lluvia, quisimos crear un sistema de riego autónomo, que utiliza esta agua mediante sensores de humedad, PH y temperatura”.

La idea les surgió a los chicos desde que estaban en el grado sexto y a través de los años han ido realizando cambios e implementando más elementos mecatrónicos y agrícolas al proyecto.

Bioformulado con Streptomycess spp

Integrantes: Ana Sofía Peláez, Daniel Gómez, Valentina Cuervo y Verónica Macías

“Cuando estábamos en octavo empezamos a investigar bacterias y encontramos que las Streptomycess spp han sido poco estudiadas, pero son muy funcionales, por lo que nos dimos a la tarea de indagar sus usos y descubrimos que podrían servir para enfrentar la problemática de los suelos deficientes que afecta a nuestros agricultores”.

De esta forma, al grupo emprendió la iniciativa de generar un bioformulado con dichas bacterias, para aumentar los niveles de nutrición en los suelos y también fomentar el crecimiento de las plantas.

Desde la Secretaría de Educación de Medellín les deseamos muchos éxitos a estos cuatro proyectos finalistas que, sin lugar a dudas, construirán la Medellín Futuro que soñamos.

Concurso Samsung