Las 16 comunas de Medellín se le midieron al reto de tejer ideas en relación a la educación

Mesas Zonales

Escrito por: Laura Castro

Entre el 5 y el 9 de septiembre de 2022, dentro del contexto de las Mesas zonales de la permanencia y la educación inclusiva, se desarrolló una actividad lúdica – pedagógica que buscaba que, en conjunto, se plantearan alternativas a las problemáticas priorizadas, anteriormente, en cada zona del territorio distrital.

Se trata de Tejiendo Ciudad para la Transformación Educativa, una metodología tipo carrusel en la que participaron 720 personas, entre jefes de núcleo, directivos, docentes, Líderes Futuro y padres de familia. Ellos se reunieron, nombraron su grupo de trabajo y reflexionaron sobre los distintos talleres que recibieron para así sacar conclusiones sobre lo que necesitaban sus comunas. La formación se realizó de la siguiente manera:

Zona 3

Comunas: 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires) y 10 (La Candelaria)

Lugar de encuentro: UVA de la Imaginación

Nombre de la Mesa: 1, 2, 3, anímate pues.

Factor priorizado: familias sin herramientas académicas y psicoemocionales para el acompañamiento escolar.

Zona 2

Comunas: 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo).

Lugar de encuentro: Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla “La Quintana”

Nombre de la Mesa: El cole te acoge

Zona 1

Comunas: 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique) y 4 (Aranjuez)

Lugar de encuentro: Centro de Innovación del Maestro – Mova

Nombre de la Mesa: Motivazonal

Factor priorizado: falta de acompañamiento familiar y psicosocial.

Zona 4

Comunas: 11 (Laureles – Estadio), 12 (La América), 13 (San Javier) y 15 (Guayabal)

Lugar de encuentro: Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial – C4TA

Nombre de la Mesa: Tejiendo zonas

Factor priorizado: desinterés familiar por el desarrollo de las y los estudiantes.

Zona 5

Comunas: 14 (El Poblado) y 16 (Belén)

Lugar de encuentro: Parque Biblioteca de Belén

Nombre de la Mesa: Conexión familia – escuela, por una educación feliz.

Factor priorizado: corresponsabilidad familia – escuela / escuela – familia.

Al finalizar esta ronda de mesas zonales, los asistentes destacaron la capacidad activa, crítica y reflexiva de los estudiantes que participaron; al tiempo que coincidieron en la necesidad de fomentar un mayor compromiso entre el conjunto escuela – familia, de mejorar la participación de las escuelas de padres y de crear metodologías de enseñanza más activas, que generen pasión en los niños, niñas y jóvenes.

Próximamente se estará realizando este mismo ejercicio en los cinco corregimientos de Medellín. Esto con el fin de concientizar a todos los integrantes de la comunidad educativa

de que cada uno hace parte del tejido que construye soluciones y transformaciones a las problemáticas de su barrio, su comuna, su zona y su ciudad.

Mesas Zonales