Cátedra de Paz y No violencia

Medellín afianza la Cátedra de Paz y No violencia a través de formación para los maestros y directivos docentes

• La Administración Distrital realizó un conversatorio, en alianza con la Gobernación de Antioquia, sobre la Cátedra de Paz y Noviolencia.
  • La actividad fue liderada por el experto internacional en paz y noviolencia, Luis Javier Botero Arango.
  • El encuentro tuvo lugar en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA.

La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia realizaron el conversatorio Cátedra de Paz y Noviolencia con la participación de 150 profesores y directivos docentes de la ciudad, quienes se reunieron este lunes 4 de septiembre, en el Centro de Innovación de Maestro -MOVA, desde las 8:00 a. m. hasta las 10:00 a. m.

El objetivo fue cualificar a este público en la cátedra de la paz para sus territorios, con herramientas cognitivas, procedimentales y actitudinales, con el fin de que impartan estos conocimientos con sus estudiantes en sus planteles, a través de iniciativas y propuestas creativas como la promoción de la cultura de derechos humanos y noviolencia desde las aulas.

“La Secretaría de Educación, de la mano de las instituciones de su sistema público, fomenta e implementa la Cátedra de la Paz y la Noviolencia, que no solo es una cátedra, son muchas acciones en torno a la construcción de una sociedad que sepa convivir en paz, resolver sus dificultades y construir una sociedad en medio de la paz. De la mano del Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia venimos implementado todos estos programas formativos de tal manera que nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes se conviertan en embajadores de paz para nuestra sociedad”, aseguró el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

El espacio fue liderado por el experto internacional en paz y noviolencia y primer entrenador en estos ámbitos en Colombia, Luis Javier Botero Arango, quien buscó elevar el nivel de conciencia y despertar el potencial de los asistentes frente a estas temáticas.

Se plantearon algunos pasos para tener en cuenta al momento de trabajar y tratar la paz y la noviolencia: la recolección de información, la educación, el compromiso personal, la negociación, la acción directa y la reconciliación. Además, su implementación es posible a través de las habilidades, las artes, la ciencia, el espíritu, los recursos, el liderazgo y las organizaciones.

“En la construcción de la humanidad es importante que, desde la escuela, desde la educación inicial y en todos los niveles se hable de la cultura de la noviolencia, ya que esta parte del principio del respeto al ser humano, a su integridad y a reconocer en todos los valores de la existencia humana. En mi institución se proyectan desde el trabajo de todas las áreas partiendo, inicialmente, de los valores institucionales y de aquellos que los niños traen desde su hogar”, expresó el rector de la institución educativa Marco Fidel Suárez, Ignacio Gutiérrez Piedrahíta.

La Administración Distrital fortalece el conocimiento de las comunidades para ofrecer educación de calidad y generar entornos escolares seguros, de sana convivencia y de paz, de tal manera que se consolide la transformación educativa establecida en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

Cátedra de Paz y No violencia