Matrícula Cero

Estudiantes normalistas de Medellín se benefician con Matrícula Cero en su ciclo complementario

• La estrategia ha impactado a los jóvenes de la institución educativa Escuela Normal Superior de Medellín.
  • La Administración Distrital, entre 2021 y 2023, ha invertido más de $400 millones en esta iniciativa.
  • El beneficio permite cursar los grados 12° y 13°, en los cuales se preparan para ser maestros de primera infancia y básica primaria.

La Alcaldía de Medellín, desde el año 2021, ha beneficiado con Matrícula Cero a cerca de 200 estudiantes de la institución educativa Normal Superior quienes ingresan al programa de formación complementaria, el cual les permite cursar estudios para ser maestros de primera infancia y básica primaria.

Esta estrategia permite que los jóvenes vean los grados 12° y 13°, en los que complementan su formación en pedagogía, cultura y saber para la vida, convivencia, paz, ciencia, progreso y democracia.

“Garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo del Distrito de Medellín ha sido un compromiso de nuestro alcalde Daniel Quintero y del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Desde el año 2021, nosotros hemos venido brindando los recursos para que todos estos estudiantes de la Escuela Normal Superior de Medellín puedan continuar con lo que se denomina el ciclo complementario formativo y así puedan convertirse en formalistas, y hacer parte de la planta del Distrito y de la Nación”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

La Secretaría de Educación ha girado los recursos al establecimiento educativo para cubrir los gastos académicos de quienes se convierten en los maestros del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, y del país. En 2021, la inversión fue superior a los $109 millones. En 2022, se entregaron recursos por $140 millones y en 2023 por $170 millones.

De esta manera, se pretende que más bachilleres se motiven con el mundo pedagógico e ingresen al programa de formación complementaria para ser los futuros educadores de las niñas, niños y jóvenes de Medellín y Colombia.

“Para todos aquellos, quienes confiamos en la pedagogía, quienes la queremos y quienes queremos dejar un impacto en el mundo positivo para la sociedad, para la formación de nuestros niños y niñas, la Matrícula Cero permite que nos formemos como profesionales del área educativa, y esto nos facilita cumplir uno de nuestros sueños. La Matrícula Cero nos ha hecho constructores de sueños”, expresó el estudiante de la institución educativa Escuela Normal Superior de Medellín, Janier Salazar Quintero.

La Administración Distrital, con esta decisión, que por primera vez en Medellín impactó a los estudiantes normalistas, tiene como objetivo formar maestros integrales que aporten al desarrollo social desde el ser, el saber, el hacer y el convivir, para desempeñarse profesionalmente.

Matrícula Cero