Más de 5.000 estudiantes afianzan sus conocimientos gracias a plataformas digitales y a Computadores Futuro

• – Los procesos se dan a través de alianzas con el Grupo Planeta y la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Colombia.
  • Con la plataforma Aulaplaneta, más de 1.000 alumnos de bachillerato de cinco instituciones educativas oficiales se capacitan en áreas básicas.
  • 115 maestros de 13 establecimientos escolares iniciaron la formación en estrategias educativas con Digital School, lo que impactará a 4.000 niñas y niños de primaria.Medellín se consolida como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación con la implementación de estrategias educativas a través de plataformas digitales que fortalecen el aprendizaje de más de 5.000 estudiantes de instituciones oficiales del Distrito.

“La Secretaría de Educación trabaja para que la ciudad se constituya en ese Valle del Software, del cual somos la semilla. De la mano de entidades internacionales y de aliados estratégicos estamos llevando herramientas tecnológicas a la educación. Además, con los Computadores Futuro tenemos la posibilidad de vincular, tanto a maestros como a estudiantes a que con estas herramientas puedan desarrollar mejor sus habilidades y destrezas y adquirir conocimiento para construir su futuro”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

En este propósito, la Alcaldía de Medellín estableció una alianza con el Grupo Planeta para utilizar Aulaplaneta, un aplicativo web en el que más de 1.000 estudiantes de cinco establecimientos oficiales participan de un piloto con sus Computadores Futuro. Todos ellos seleccionan dos asignaturas curriculares entre ciencias naturales, física y química, lenguaje y matemáticas, con el fin de generar una experiencia formativa a través de medios digitales.

“Para mí, la plataforma Aulaplaneta es muy importante, ya que, de todas las materias que vemos en la institución, hemos podido ver todos los temas que se van a tratar durante los periodos e incluso los siguientes años. Me parece que es una plataforma educativa y que contiene muchas actividades con las que podemos repasar y aprender”, dijo el estudiante de la institución educativa Juan María Céspedes, Juan Sebastián Cardona.

La embajada de Emiratos Árabes Unidos en Colombia es otra aliada de la administración. Con esta comenzó un proceso de formación de 115 maestros de 13 instituciones oficiales para expandir las oportunidades de educación con conocimientos, experiencias y sistemas que hayan demostrado una eficacia en el desarrollo de una visión realista y moderna, y un enfoque de futuro, que beneficiará a 4.000 estudiantes de primaria.

Es así como la Secretaría de Educación busca implementar estrategias que afianzan el enfoque educativo Ser + STEM, la Cuarta Revolución Industrial y la preparación para los retos del siglo XXI, lo que contribuye a la transformación educativa y a la construcción del Valle del Software.