Maestros de Medellín participan en encuentro sobre pedagogía, investigación y experiencias alternativas con expertos internacionales

• El evento se desarrolla desde el pasado lunes y culmina hoy.
  • Cuenta con conferencias, conservatorios y presentaciones de invitados de Argentina, Chile, Portugal y Colombia.
  • El encuentro es convocado por los sindicatos ADIDA, ASDEM, USDIDEA y CEIDEA, la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Medellín es el escenario del 10.º Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas, que se realiza desde el pasado lunes y culmina hoy, en el cual participan aproximadamente 1.100 maestros y directivos docentes de forma presencial y más de 12.000 de manera virtual.

Este año, el propósito ha sido dialogar y analizar las políticas públicas sobre educación en el país, para lo cual, se cuenta con invitados y expertos del sector educativo de Argentina, Chile, Portugal y Colombia.

“Un espacio en el que llamamos a la reflexión metodológica, a repensar las diferentes políticas que están relacionadas con el sector educativo. Es un espacio en el que tenemos muchas cosas que celebrar por el camino recorrido, por las cercanías generadas con las organizaciones gremiales, con maestras, maestros y directivos, pero también es un espacio en el que debemos empezar a reflexionar sobre las nuevas necesidades y expectativas que se están generando, de cara al sector educativo”, afirmó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.

El encuentro se desarrolla bajo tres líneas de trabajo: Ley General de Educación como propuesta de transformación y justicia social; currículo y paces versus Capitalismo Cognitivo; y excelencia académica y científica en la formación de los maestros para aportar a la transformación social.

“Estamos en nuestro décimo encuentro, en el que estamos hablando de políticas públicas educativas y el lema que nos convoca es la escuela sitiada o situada. A raíz de ese lema, estamos generando análisis y reflexiones que son las que nos van a permitir llegar con fortaleza a nuestras instituciones educativas para dialogar entre los maestros que hacemos parte de esta convocatoria, hacer transformaciones al interior y hacer propuestas que vayan en pro del mejoramiento de la calidad educativa e incluso intervención en la política pública educativa”, expresó el director del Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de ASDEM, Milton Florencio Rentería Escobar.

La apuesta por la calidad educativa para las comunidades de aprendizaje se da gracias a la alianza entre los sindicatos ADIDA, ASDEM, USDIDEA y CEIDEA, la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. El propósito es mejorar las prácticas académicas.

Con este tipo de vinculaciones y el trabajo constante con las organizaciones sindicales, la Administración Distrital propende por una transformación educativa adecuada para las niñas, niños y jóvenes de Medellín.