La Política Pública de Formación de Maestros de Medellín es referente para Colombia y el mundo

• 272 personas de Panamá, México, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Cali (Colombia) han visitado el Distrito, en 2023, para conocer sus procesos educativos.
  • Las visitas son gestionadas con el Centro de Innovación del Maestro -MOVA y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín -ACI.
  • MOVA, instituciones educativas, jardines Buen Comienzo, establecimientos universitarios y bibliotecas están entre los espacios recorridos.

Medellín es referente educativo para Colombia y el mundo, gracias a su Política Pública de Formación de Maestros y por ello en 2023 a la ciudad han llegado 272 personas, entre maestros, integrantes de Secretarías de Educación y representantes de organizaciones que trabajan en temas educativos, para conocer los procesos de aprendizaje del Distrito.

La ciudad ha sido visitada por 212 personas de Panamá, 20 de México, 7 de Brasil, 6 de Bolivia, 6 de Perú, 12 de Ecuador y 9 de la ciudad de Cali, quienes han recorrido el Centro de Innovación del Maestro -MOVA, instituciones educativas oficiales, jardines Buen Comienzo, planteles universitarios y espacios del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

“MOVA, más que un sitio, es una experiencia de transformación, formación e innovación para nuestras maestras y maestros, con lo cual garantizamos mejorar la calidad educativa del Distrito y que la transformación educativa sea una constante. Más de 270 visitantes hemos recibido en MOVA para que conozcan, se apropien de nuestra experiencia de formación de maestras y maestros, lo que nos lleva hoy a ser referente en transformación educativa y transformación cultural, y en la adopción de nuevas metodologías para la Cuarta Revolución Industrial, de cara al futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Esta movilidad académica que se presenta en el Distrito se da principalmente para reconocer la Política Pública de Formación de Maestros, pero también para fortalecer competencias en el uso de metodologías activas, conocer experiencias exitosas en la implementación de enfoques restaurativos para la convivencia y entender la prestación del servicio educativo en contextos rurales y la integración con el sistema de bibliotecas.

“Hemos hecho un contacto especial con MOVA, con el fin de reconocer su experiencia con la implementación de la Política Pública de Formación de Maestros y las diferentes experiencias y articulaciones que desarrolla el centro. Tuvimos la experiencia de reconocer el espacio, de dialogar y de hacer algunas entrevistas”, afirmó la líder de Desarrollo de Competencias Básicas de la Secretaría de Educación de Cali, Adriana María de la Hoz Caro.

Las visitas son gestionadas con MOVA y/o la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín -ACI, afianzando así la transformación educativa y cultural implementada por la Administración Distrital.

La Política Pública de Formación de Maestros, contenida en el Acuerdo 19 de 2015, es atractiva para otros territorios, dado que es una apuesta para garantizar calidad educativa mediante el fortalecimiento continuo de las competencias para enseñar, para la vida y para enfrentar los retos contemporáneos.