Los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT) promueven una óptica pedagógica que posibilita el aprendizaje, la apropiación de conceptos y metodologías por parte de las comunidades educativas y las de sus entornos para la promoción, impulso y creación de estrategias pertinentes y eficaces para contribuir al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO, en el marco de Medellín Valle del Software y en la perspectiva de la Transformación  Educativa y Cultural en concordancia con Ciudad de la Cuarta Revolución Industrial.

  • PPT EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

7991 Descargas
  • GUIA METODOLOGICA PEI

15082 Descargas

PASOS PARA LA ASESORÍA:

  1. Desde la Secretaría de Educación se envía correo electrónico de convocatoria e invitación a los rectores de los establecimientos educativos a participar de la asesoría en Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT): PRAE y Ed. Vial.
  2. A los directivos docentes de los establecimientos educativos. que manifiestan su interés para recibir acompañamiento en PPT: PRAE y Ed. Vial se les envía, a través de correo electrónico, el documento acta de compromiso institucional
  3. El documento acta de compromiso institucional debe devolverse debidamente diligenciado y firmado el rector (a) y/o representante legal del establecimiento educativo junto con el documento del proyecto pedagógico transversal de PRAE y/o Ed. Vial, que tengan hoy construido o en construcción.
  4. Una vez recibidos estos documentos por parte del equipo de PPT, se inicia la revisión para continuar con la respectiva asesoría a convenir con los responsables del establecimiento educativo.

La asesoría y acompañamiento se conviene de común acuerdo con los delegados del establecimiento educativo. a través de un proceso de retroalimentación permanente desde las etapas de sensibilización, concientización, diagnóstico inicial, acompañamiento técnico y pedagógico, evaluación y seguimiento.

DOCUMENTOS DE APOYO:

En este espacio los docentes y directivos docentes encontrarán los documentos que sirven de apoyo para que los establecimientos educativos, en el marco de la asesoría, reconozcan la normatividad que regula los Proyectos Pedagógicos Transversales y las generalidades del mismo; además, del compromiso institucional para iniciar la asesoría, los lineamientos para la formulación de los proyectos, modelo de guía trabajo en casa PPT y la ruta de transversalización y seguimiento.

Se anexa para su publicación en este ítem:

RED DE PPT:

Justificación:

La Red PPT (Proyectos Pedagógicos Transversales), dirigida a docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos de la ciudad de Medellín, está adscrita a la Unidad de Asesoría y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de la Prestación del Servicio Educativo de la Secretaría de Educación de Medellín.

Esta Red ha sido pensada como una estrategia para favorecer el encuentro entre pares, la conformación y consolidación de comunidades académicas y para la gestión y transferencia del conocimiento.

La Red de PPT es una manera de aportar, desde el saber, el hacer y el ser, a la transformación educativa, cultural, humana y social, de manera que desde los Proyectos Pedagógicos Transversales se logre impactar a los micro y macro territorios desde una perspectiva que involucre a los entornos educativos, comunitarios, sociales y ambientales, bajo la consideración de un fin o bien común con la implementación de proyectos que movilicen acciones en pro del fortalecimiento del ecosistema educativo y Medellín como territorio sostenible social, cultural y ambiental (Ecociudad)

Así, los maestros que participen de la Red de PPT aportarán significativamente, al trabajo colaborativo, para lograr la transversalización efectiva entre los saberes, como aporte a la apuesta del territorio de Medellín como Ciudad Región.