Ciencia y tecnología

Busca fortalecer en los estudiantes diversas áreas del conocimiento, enfocar sus actividades en el fomento de habilidades para la solución de problemas, pensamiento crítico, aprender a crear en forma divertida; acercándolos al disfrute de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Proyectos:

  • Robótica.
  • Apropiación Tecnológica
  • Semilleros de Investigación Escolar
  • Feria de la Ciencia
Ruta medio ambiente

Medio ambiente

Permite lograr que los estudiantes entiendan mejor las dinámicas ambientales de su entorno, permitiendo formar ciudadanos con una posición más crítica y participativa frente a la situación ambiental que hoy se vive; aquí los participantes asocian conceptos desde lo educativo ambiental y el enfoque de territorio a través de actividades y talleres ambientales sobre el agua, el aire, el suelo, la biodiversidad, cambio climático y los residuos sólidos; también aprenden sobre la construcción de ecohuertas y la realización de padrinazgos, ferias ambientales, salidas pedagógicas, siembra de árboles y jardines.

Proyectos:
Medio Ambiente
Ecohuertas.

Cultura

Busca acercar a los estudiantes a diferentes expresiones estéticas en el arte y la cultura, posibilitando así, el desarrollo de la sensibilidad, el pensamiento creativo, la construcción de mundos interiores, la capacidad de reconocer al otro y de vivir experiencias significativas.

Proyectos
Danza
Iniciación Musical
Red Coral

Formación ciudadana

Por medio de actividades lúdico-pedagógicas que abordan lo cotidiano, se construirá la necesidad de defender y vivir los principios democráticos de libertad, justicia, bien común, respeto y dignidad humana, en tanto el estudiante se reconoce como ser social. El ser ciudadanos para la vida, se fundamenta en la formación de sujetos éticos y políticos que se asumen como parte activa de la vida social y política de nuestra comunidad.

Proyecto:
Simulación de las Naciones Unidas MEDMUN

Deporte y recreación

Deporte y recreación

A partir de la formación en diversas disciplinas deportivas, esta ruta promueve competencias para la convivencia, la paz, la participación, la valoración del otro, el respeto por las reglas, el trabajo en equipo y el desarrollo de hábitos saludables.

Esta ruta va con los proyectos de Ajedrez, Fútbol de Salón, Judo, Porrismo, entre otras disciplinas deportivas.

Bilingüismo

Bilingüismo

Promover el aprendizaje de lenguas extranjeras, fortaleciendo las competencias comunicativas (lectura, escritura, habla y comprensión) bajo un enfoque lúdico, desarrollando actividades en el contexto de los estudiantes. Es una exposición del estudiante a otro idioma a través de diferentes actividades, para que estén en contacto con el idioma y se apropien de él en forma natural.

Proyectos
Francés
Inglés.

Retos de Jornada Escolar Complementaria

  • La Articulación con los proyectos Educativos Institucionales de los Establecimientos Educativos Oficiales beneficiados.
  • Iniciar al mismo tiempo el calendario académico y la Jornada Escolar Complementaria.
  • Conformar el Comité Municipal de Jornada Escolar Complementaria integrado por las cajas de compensación familiar, la Secretaría de Educación y las entidades que deseen aportar a la implementación de la estrategia en territorio.

El Programa como una alternativa para enfrentar las amenazas en el entorno de los estudiantes.