infraestructura

EDU
Sergio Zuluaga Díaz
3117037657

Más de 2.100 estudiantes se benefician con el mantenimiento integral de la I. E. Nuevo Horizonte Paulo VI y la sede Antonio Derka

• En la comuna 1, como parte del Plan de Intervención de Infraestructura Educativa, se intervendrán 25 establecimientos.
  • En estas dos sedes educativas el plazo de las obras es de diez meses.
  • La inversión para el mantenimiento de todos los establecimientos educativos oficiales es de $336.800 millones

Como parte del Plan de Intervención de Infraestructura Educativa en Medellín, la Administración Distrital inició las obras de mantenimiento integral en la Institución Educativa Nuevo Horizonte Paulo VI y la sección escuela Antonio Derka, perteneciente a la I.E. Antonio Derka en Santo Domingo. Ambas sedes están en la comuna 1-Popular.

En esta comuna se tienen priorizadas las 25 sedes educativas para mantenimientos integrales y generales. En estas dos primeras intervenciones, la inversión asciende a los $4.185 millones.

Las actividades que se desarrollan en estos dos primeros establecimientos educativos beneficiarán a 2.132 estudiantes que están matriculados, al personal administrativo y a los profesores de ambas sedes.

Con este plan estamos saldando una deuda histórica con nuestros establecimientos oficiales, con obras que mitigan el riesgo y brindan seguridad a la población educativa. En total vamos a intervenir 411 de las 421 sedes que tenemos en la ciudad”, señaló la subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita Contreras.

En la I. E. Nuevo Horizonte Pablo VI se hará la ampliación del patio del primer nivel, cambio de cubiertas de teja de barro en las aulas donde se presenta mayor deterioro y en el auditorio principal; se construirá muro de contención para mejorar la estructura interna de la institución, se hará el vaciado de piso en concreto en zonas que requieren mejoramiento, pintura en bloque administrativo, restaurante y comedor, entre otras obras.

En la sección escuela Antonio Derka comenzó el mantenimiento integral de las aulas de clases: pisos, puertas, pinturas y cubiertas; además, mejoramiento de un parque infantil y construcción de otro nuevo, cambio de malla del coliseo, adecuaciones de redes eléctricas y remodelación de baños. El otro año se tiene prevista la intervención, pero en la institución educativa.

“Cuando nosotros llegamos a trabajar encontramos la escuela no en muy buen estado. Los baños muy deteriorados, el suelo, la zona verde, el parque. Con las obras, los salones y los baños van a quedar mejores y los niños van a disfrutar de zona verde y una cancha nueva, yo creo que van a quedar encantados con este proyecto”, destacó Jesús Tejada Palacio, trabajador de la zona vinculado a la obra.

La seccional Antonio Derka no había tenido una inversión mayor a los $232 millones de pesos y, con el Plan de Intervención de Infraestructura Educativa de la actual administración, tiene destinados $2.326 millones. A la institución Pablo VI no le destinaban recursos desde 2008 y esta vez la inversión es de $1.859 millones.

“La intervención de la infraestructura educativa en Medellín es importante en todo el Distrito, porque estamos mejorando los ambientes de aprendizaje, contribuyendo para que los sueños de esos estudiantes se desarrollen en ambientes que son propicios para la Transformación Educativa, para que las comunidades educativas, docentes y directivos docentes se apropien de esos espacios y mejoren la calidad de la educación en el Distrito”, aseguró la subsecretaria Administrativa y Financiera de Educación, Ana Marcela García.

En el segundo semestre de este año comenzarán otras cinco obras en igual número de sedes educativas de esta comuna 1-Popular, mientras que en 2024 se intervendrán 18 establecimientos.

infraestructura