Observatorio

Con el Observatorio para la Calidad Educativa se crean estrategias en beneficio de más de 400.000 estudiantes

• Con la recolección y análisis de datos se determinó la priorización del programa Computadores Futuro.
  • El OCEM estableció las zonas que necesitaban fortalecer la permanencia, lo que favoreció la inscripción de 3.099 estudiantes a través de Busca Tu Cupo.
  • El sistema de matrícula tiene seguimiento constante por parte del observatorio.

La Alcaldía Distrital creó, durante la actual administración, el Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín -OCEM, para identificar las necesidades de acceso a herramientas tecnológicas en las diferentes comunas y corregimientos. De esta manera se estableció la priorización para la implementación de Computadores Futuro.

A la fecha, este programa ha priorizado más de 107.000 equipos para estudiantes de bachillerato, universitarios, maestros de básica y media e instituciones oficiales.

El OCEM se encarga de abordar los datos que arroja el sistema educativo público en todas sus dinámicas, contextos y dimensiones y los convierte en información para la toma de decisiones. Es un instrumento muy valioso para tomar decisiones inteligentes a partir de datos reales y procesamiento de esos datos para convertirlos en información”, manifestó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Este observatorio prepara informes en todos los contextos del sistema educativo público y privado. Desde su creación ha presentado 12 informes en los que se han analizado la permanencia, la conectividad, la alternancia y las emociones de los estudiantes en tiempos del covid-19, los efectos de la pandemia en las instituciones educativas, el programa Entorno Escolar Protector como estrategia de atención y prevención, la percepción de los estudiantes sobre la Media Técnica y el desempeño del sector oficial en las Pruebas Saber 11, entre otros, los cuales pueden ser consultados en www.medellin.edu.co/secretaria/ocem/ en el apartado de publicaciones.

La Secretaría de Educación, a través del observatorio, ha determinado los territorios donde se debe fortalecer la permanencia académica y ha trazado los recorridos de la Tropa de la Educación para incentivar el ingreso o retorno de la población al sistema educativo que durante 2023 ha permitido matricular a 3.099 estudiantes a través del aplicativo web Busca Tu Cupo.

Me parece que eso ayuda a mejorar la calidad, porque nosotros tenemos que conocer las actividades y todas las características de cada institución y si hay que fomentar, sensibilizar o aportar en la solución de alguna problemática. Esto posibilita llegar con más claridad y crear unos ambientes de convivencia en las instituciones”, dijo la maestra de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, Aracely Taborda Álvarez.

El OCEM realiza un continuo seguimiento a la matrícula de los más de 400.000 niños, niñas y jóvenes de las instituciones oficiales, colegios privados y de cobertura de Medellín. Se ha determinado que las comunas con más estudiantes son Robledo (38.695), Manrique (30.165), Aranjuez (26.924), La América (26.117) y La Candelaria (25.911).

Además, según la información, en básica primaria hay 157.789 estudiantes, en básica secundaria hay 129.409, en educación media están matriculados 52.828 jóvenes, en educación para adultos 27.656 alumnos, en transición 27.374 y en educación inicial hay 7.188.

El Observatorio para la Calidad Educativa está conformado por un equipo que se enfoca en la recolección, procesamiento y análisis de datos del sector educativo de Medellín para luego gestionar el conocimiento relacionado con la comprensión del contexto de forma situada. Para lograrlo, lleva a cabo un ciclo procesual que incluye investigación, seguimiento, evaluación y formulación de recomendaciones y estrategias.

Observatorio