actualización del currículo

204 instituciones educativas oficiales de Medellín avanzan en la actualización del currículo en temas como convivencia y Cuarta Revolución Industrial

• La transformación se da en temas como Ser + STEM, innovación, tecnología, Cuarta Revolución Industrial, convivencia, paz, cultura y educación inclusiva, entre otros.
  • Las comunas con más establecimientos educativos en este proceso son Robledo, Castilla y Manrique.
  • 270.510 estudiantes están matriculados en las instituciones con transformación curricular.

El 89 % de las instituciones educativas oficiales de Medellín, es decir 204, avanzan en la transformación curricular que adelanta la Administración Distrital como parte de la transformación educativa trazada en el Plan de Desarrollo.

Este proceso, que se hace desde cada uno de los planteles, se da en temas como Ser + STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), innovación, tecnología, Cuarta Revolución Industrial, convivencia, paz, cultura, arte, bilingüismo, investigación y educación inclusiva, entre otros.

“Continuamos con la transformación curricular del Distrito de Medellín, con metodologías que nos orienten a mejorar las habilidades del siglo XXI pero sin olvidar los contextos y las experiencias significativas de los establecimientos educativos de la ciudad. Adicionalmente, nuestros profesionales del Centro de Innovación del Maestro -MOVA acompañan a rectores, coordinadores, docentes y estudiantes en la implementación de metodologías que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje”, afirmó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.

El proyecto VILLAAFRO, de la Institución Educativa Villa del Socorro, es una de esas experiencias significativas que dan muestra de la transformación curricular. Precisamente, el Ministerio del Interior y el Instituto de Normas Técnicas -ICONTEC, le concedieron hace poco el Sello de No Discriminación por ser un establecimiento inclusivo.

“Es un proyecto que se realiza desde hace algunos años. Se ha transversalizado en cada una de las áreas de la institución; por eso, todos los docentes lo conocen y todos los estudiantes, porque se trabaja en todas las áreas. Es así como hemos logrado que no solo se quede en la institución sino que  trascienda a otras partes a nivel internacional, como Chile y Argentina, y a nivel nacional hemos ido a Bogotá, Cartagena, Barranquilla y otras ciudades. Es un proyecto que no solo se encuentra  transversalizado en la institución sino a nivel de Medellín y del país”, dijo el rector de este establecimiento educativo de la comuna Santa Cruz, Julio Humberto Fernández Trujillo.

La Secretaría de Educación adelanta dicha transformación en estas instituciones que están ubicadas en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los territorios con más planteles avanzados en el proceso son Robledo con 20, Castilla con 19 y Manrique con 17.

La Alcaldía de Medellín, a través de la transformación curricular, busca mejorar la calidad educativa para los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, desde las realidades de las instituciones. En los 204 establecimientos que desarrollan el proceso, se impacta a 270.510 estudiantes matriculados en ellas.

actualización del currículo