Redes Maestros

Maestros de Medellín implementan procesos de aprendizaje en áreas como matemáticas y diversidad para los estudiantes

• Este ejercicio se desarrolla a través de 13 redes de profesores ya conformadas y cinco grupos de proyección.
  • El objetivo es generar nuevas formas de enseñanza por medio de las experiencias significativas de maestros y directivos docentes.
  • El proceso es articulado por el Centro de Innovación del Maestro -MOVA.

La Alcaldía de Medellín fortalece la labor de los maestros del Distrito con la conformación de 13 redes de profesores y cinco grupos de proyección en diferentes áreas, con el fin de poner a dialogar los saberes de cada uno de sus integrantes para generar nuevos conocimientos y llevarlos a las aulas.

Actualmente, están conformadas las redes de lectura, escritura y oralidad, educación inicial (primer y segundo ciclo); artística; ciencias naturales; rectores; matemáticas; maestros y maestras para la equidad de género; filosofía; emisoras escolares; educación religiosa; maestros protectores de la diversidad; y ética y valores.

Con respecto a los grupos de proyección hay dos de danza, uno en arte, uno en teatro y otro en yoga. Cerca de 500 maestros y directivos docentes participan en estos procesos.

“La Secretaría de Educación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación fomenta la interacción y construcción de saberes entre nuestros maestros y directivos docentes, que son la piedra angular del sistema educativo. Para eso, promovemos espacios en los cuales la integración de conocimientos, la interacción entre los maestros y directivos docentes, y sus experiencias formativas y académicas, permiten la construcción conjunta de nuevas formas de llevar educación con calidad a todas nuestras niñas, niños y jóvenes”, precisó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Entre los logros de esta estrategia está el trabajo que realiza la red de maestros protectores de la diversidad, la cual socializa temas como el sistema sexo-género, la jurisprudencia, el enfoque jurídico diferencial, y la importancia del marco normativo para la atención de estudiantes de la población LGBTIQ+ al interior de las instituciones educativas oficiales del Distrito. El proceso es acompañado por la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.

Otro ejemplo es el de la red de matemáticas, que implementa la experiencia significativa de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango, que hace de la pregunta un agente detonante para la integración curricular. El establecimiento lleva, aproximadamente, siete años con este ejercicio, lo que le ha permitido avanzar en valorar los contenidos como un medio para el desarrollo de las competencias; además, en 2022 fue uno de los ganadores en los Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor.

“Desde la red hemos trabajado en temas relacionados con la comprensión matemática y la inclusión en ciencias; en cómo incursionan las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática y cómo promovemos esa integración curricular con el fin de que podamos, a través de las matemáticas, contribuir al desarrollo de problemas del contexto y el entorno, para que esta ciencia sea más plausible y más motivante para los estudiantes”, dijo el coordinador de la red de matemáticas y rector de la I.E. Alfredo Cock Arango, René Alejandro Londoño Cano.

Además, la red de educación inicial acompaña el proceso de apropiación del Decreto 1411 de 2022, y desde allí se pretende construir una propuesta curricular acorde con la norma vigente para los preescolares. Igualmente, la red de emisoras escolares impulsa el trabajo de las emisoras de siete instituciones educativas del Distrito, formando estudiantes y maestros en herramientas propias para el desarrollo de estos medios.

La Secretaría de Educación, con las redes de maestros, las cuales están en consonancia con el Plan Territorial de Formación Docente para este cuatrienio, adelanta la transformación educativa trazada en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

Redes Maestros