formados en MOVA

8.253 maestros y directivos docentes de Medellín han sido formados en MOVA

• Entre los capacitados hay 7.766 maestros y 487 directivos docentes del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Actualmente, la ciudad tiene 11.684 profesores en las instituciones educativas oficiales.
  • Maestros y directivos docentes vinculados en propiedad a la administración, mediante los Decretos 2277 de 1978 y 1278 de 2002, se pueden postular a becas del 100 % en www.sapiencia.gov.co.

La Alcaldía de Medellín, desde la política pública contenida en el Acuerdo 19 de 2015, ha formado desde el año 2020 y hasta la fecha a 7.766 maestros y 487 directivos docentes de los establecimientos educativos del Distrito, a través del Centro de Innovación del Maestro -MOVA.

Esta sede de la Secretaría de Educación busca potenciar una educación de futuro, que exige incorporar los retos de la Cuarta Revolución Industrial y las habilidades para el siglo XXI, con metodologías y espacios más flexibles, abiertos y creativos.

Hoy, en Colombia, se celebra el tradicional Día del Maestro, también conocido como Día del Profesor, como cada 15 de mayo, en honor a San Juan Bautista de la Salle, patrono especial de todos los educadores de la infancia y la juventud. Durante el consejo de Gobierno de este lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, extendió su mensaje de felicitación y agradecimiento a los maestros del Distrito y de Antioquia quienes trabajan día a día por una mejor educación de los niños, niñas y jóvenes.

A los más de 11.000 maestros, maestras y directivos docentes del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, un saludo fraterno y una especial gratitud al celebrar hoy su día clásico. Gratitud porque son la piedra angular de nuestra sociedad. En sus manos está la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes, que son el presente y el futuro de nuestra sociedad. Desde la Secretaría de Educación tenemos muchos programas de formación y acompañamiento; estamos para ustedes porque definitivamente sin maestros una sociedad no es viable”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Actualmente, en las instituciones educativas oficiales hay 11.684 maestros y directivos docentes, de los cuales 7.528 son mujeres (el 64.4 %) y 4.156 son hombres (el 35.6 %). Entre estos profesionales, 725 tienen Especialización en Educación y 2.787 en otras áreas; 3.154 son licenciados; 2.768 son magíster en Educación y 958 en otras áreas; 52 cuentan con Doctorado en Educación y 30 en otras áreas. También hay técnicos, tecnólogos, normalistas superiores y con pregrado.

La maestra de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, Natalia Palacio Velázquez, señaló la importancia de aprovechar la oferta de formación que tiene la alcaldía “porque nos actualizan; nos ofrecen estar a la vanguardia de lo que sucede alrededor de la educación en el país y en el mundo, y podérselo transmitir a nuestros estudiantes. Yo he participado en varios cursos. El último fue en pandemia, virtual, sobre elaboración de proyectos para trabajar en el aula, y me parece que fue bastante enriquecedor; además, porque compartimos con otros compañeros de otras instituciones, diferentes perspectivas”.

Actualmente, la Administración Distrital tiene habilitada la convocatoria para 217 becas del 100 % para los maestros y directivos docentes de educación preescolar, básica y media, que cursen estudios de posgrado (especialización, maestría o doctorado) y que estén vinculados en propiedad al Distrito de Medellín mediante los Decretos 2277 de 1978 y 1278 de 2002.

Las becas se ofrecen a través de la Agencia de Educación Postsecundaria -Sapiencia y los interesados se pueden postular, hasta el 6 de junio, en www.sapiencia.gov.co. La ciudad cuenta con 3.103 maestros vinculados por medio del Decreto 2277 y otros 5.567 con el Decreto 1278.

formados en MOVA