inclusión

Establecimientos educativos de Medellín adelantan investigaciones escolares en innovación, paz e inclusión

• 20 instituciones educativas del Distrito tienen Centros de Investigación Escolar.
  • 32.599 estudiantes están matriculados en los establecimientos que implementan esta estrategia pedagógica.
  • Los planteles están ubicados en ocho comunas y dos corregimientos.

La Alcaldía de Medellín incentiva la investigación en las instituciones educativas oficiales y los colegios privados del Distrito, a través de la constitución de Centros de Investigación Escolar, en los cuales se adelantan averiguaciones en innovación, inclusión, paz y convivencia, entre otros temas.

En la ciudad, 20 establecimientos educativos implementan esta estrategia pedagógica, cuya creación requiere contar con la normatividad o estatutos de la institución educativa, el reconocimiento y aval por parte del Gobierno Escolar, Consejo Académico y Consejo Directivo, al igual que la expedición de una resolución rectoral.

“En la Secretaría de Educación no solo fomentamos la enseñanza y aprendizaje, sino que estamos enfocados en la construcción de conocimiento, la cual llevamos a cabo a través de los Centros de Investigación Escolar. Es la investigación desde el aula, de la escuela donde instituciones, tanto públicas como privadas de educación básica y media, desarrollan procesos investigativos de la mano de sus maestros y con el acompañamiento de los profesionales de MOVA”, manifestó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Los planteles con estos centros, los cuales suman una matrícula de 32.599 estudiantes, están ubicados en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 10-La Candelaria, 13-San Javier y en los corregimientos de San Cristóbal y San Antonio de Prado.

Actualmente, ocho centros están avalados por la plataforma SCIENTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual colecciona sistemáticamente el conocimiento, la experiencia y la producción científica de todas las personas, grupos e instituciones que trabajan en actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Nuestro proyecto es un sistema para la recopilación, análisis y evaluación de datos de consumo eléctrico de una pyme en Medellín. Lo que planea solucionar el proyecto es la pérdida desencadenada por el mal mantenimiento y poca revisión a la maquinaría de una empresa”, dijo el estudiante de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, Camilo Duque Lizardi.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación, con el equipo de profesionales del Centro de Innovación del Maestro -MOVA, acompaña la creación de otros 17 centros investigativos en instituciones de Santa Cruz, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La América, El Poblado, Belén, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Por su parte, Salomé Garzón Carvajal, compañera de Camilo, agregó que “el avance que hemos obtenido es haber enlazado la base de datos con Python para analizar los datos que ya se han recopilado a lo largo del tiempo y hacer un análisis con el código que hemos creado”.

Se trata de espacios institucionales conformados por diversos actores escolares como maestros, directivos, estudiantes y egresados que adelantan indagación, investigación y sistematización en la perspectiva del mejoramiento y transformación de la educación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

inclusión