Secretaría de Educación2024-03-18T10:39:10-05:00

Sala de prensa

Compartimos con ustedes las últimas noticias de nuestra secretaría.

Estudiantes de primaria de Medellín podrán presentar sus dibujos en concurso internacional de arte de la República de Corea

marzo 18th, 2024|Comunicados, Noticias estudiantes, Sala de prensa|

La Alcaldía de Medellín ofrece 230 cupos en formación laboral para personas con discapacidad cognitiva o mental

marzo 13th, 2024|Noticias estudiantes, Sala de prensa|

Personas malintencionadas se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Educación para cobrar por plazas docentes

marzo 12th, 2024|Comunicados, Sala de prensa|

La Secretaría de Educación de Medellín tiene como misión garantizar la prestación del servicio educativo para la población, desde la educación inicial hasta la media, a través de políticas y estrategias de acceso, permanencia, calidad y pertinencia.

Luis Guillermo Patiño Aristizábal
Luis Guillermo Patiño AristizábalSecretario de Educación de Medellín

Licenciado en Ciencias Sociales y Doctor en Filosofía. Acumula más de 25 años de trabajo en el sector educativo. Se ha desempeñado como profesor universitario, investigador, consultor y analista político. Ha sido asesor en políticas públicas educativas de gobiernos locales en México. Jurado y par académico invitado por la Red Mundial de Las Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

Subsecretarios

Mónica Marcela Giraldo
Mónica Marcela Giraldo
Secretaria Planeación del Servicio Educativo

Trabajadora social, especialista en gerencia de servicios sociales, con 20 años de experiencia liderando proyectos sociales, educativos y pedagógicos. Será la encargada de planificar el servicio educativo de la ciudad en los niveles de preescolar, básica y media, garantizando el acceso y la permanencia de toda la población al sistema educativo y desarrollando acciones para posibilitar la expansión educativa.

La Subsecretaría de la Planeación Educativa se encarga además de la formulación, seguimiento y evaluación de los planes, programas, proyectos e indicadores que orientan la prestación del servicio educativo.

Anderson García Cano
Anderson García Cano
Secretario administrativo y financiero

Administrador de empresas, especialista en estadística y magíster en administración y dirección de empresas, con una experiencia profesional de más de 14 años en el ámbito educativo, abarcando los niveles de educación básica, media y superior, tanto en instituciones del sector público como privado. Será responsable de administrar el recurso humano, financiero y la infraestructura educativa para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.

Jorge Iván Ríos Rivera
Jorge Iván Ríos Rivera
Secretario de la Prestación del Servicio Educativo

Licenciado en Español y Literatura, especialista y magíster en Educación, con una experiencia profesional de más de 38 años en el ámbito educativo, tanto en el sector público como privado. Será responsable de garantizar la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media.
Asimismo, se encargará de garantizar que los servicios de educación formal, regular y para adultos, la educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación informal, cumplan con las normativas constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.

Programas

A través de nuestras estrategias le estamos apostando a la Transformación Educativa.

Media Técnica

La Unidad Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación está ubicada en el Vivero del Software. Desde allí se busca la creación de acciones estratégicas para fortalecer la educación media, generando proyectos inclusivos desde la ciencia y la tecnología, buscando alianzas con el sector productivo y logrando una conexión real entre la educación, el estado y la empresa en el Municipio de Medellín

El espacio de las Maestras y Maestros de la Transformación

Nuestras Maestras y Maestros de la Transformación Educativa reconocen la necesidad de formarse y cualificarse permanentemente, atendiendo a los nuevos retos de la educación y otras formas de hacer escuela, desde la construcción y el desarrollo de iniciativas que conlleven a generar ambientes de aprendizaje favorecedores de la creatividad, la innovación, la investigación, el emprendimiento y las comunidades de aprendizaje.

100% DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES ESTÁN ACOMPAÑADOS CON UN PSICÓLOGO DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

El objetivo del programa es acompañar las instituciones educativas de Medellín en el fortalecimiento de sus prácticas relacionales para favorecer la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la construcción de ciudadanía y la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

Generar y gestionar conocimiento para la transformación educativa en el Municipio de Medellín

Unidad de generación y gestión de conocimiento para el análisis, seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas, programas y proyectos, especializada en la recolección, producción, procesamiento y divulgación de información que permita y promueva el diseño y direccionamiento de estrategias tendientes a fortalecer y transformar el sistema de educación del Municipio de Medellín.

Multimedia

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube.

Go to Top