Feria de flores

Estudiantes y maestros del sistema educativo oficial del Distrito se vinculan a la Feria de las Flores

• Realizan desfiles y comparsas; construyen silletas y hacen muestras culturales, entre otras actividades.
  • En las instituciones educativas oficiales hay cerca de 300.000 estudiantes matriculados y más de 11.600 maestros y directivos docentes.
  • Santa Elena es el territorio con mayor tradición silletera del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Medellín celebra su cultura silletera y, por eso, 228 instituciones educativas adscritas a la Administración Distrital se suman a la feria que resalta las tradiciones antioqueñas, mediante actividades en las que participan activamente los cerca de 300.000 estudiantes y los más de 11.600 maestros y directivos docentes del sector educativo oficial.

“Para nosotros es muy importante que las niñas, los niños y los jóvenes de la ciudad vivan, exalten esa cultura y esas raíces propias que nos han hecho antioqueños y que mostramos al mundo en la Feria de las Flores. Queremos que todos participen en ella y que, desde las instituciones educativas y nuestras vivencias, todas aquellas personas que visiten y disfruten de la Feria de las Flores reconozcan la cultura antioqueña, la cultura paisa, la cultura silletera”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Los establecimientos escolares viven la Feria de las Flores con desfiles tradicionales, comparsas, construcción de silletas, muestras culturales y procesos formativos para la apropiación y conservación cultural. Además, la mayoría se prepara para celebrar el Día de la Antioqueñidad que conmemora la independencia de Antioquia, cada 11 de agosto.

El corregimiento Santa Elena es el epicentro del patrimonio silletero; por eso, los estudiantes, maestros y directivos docentes de ese territorio enfocan sus actividades, durante la época de la feria, en mostrar lo importante de su cultura. Incluso, muchos participan directamente en los eventos oficiales, por ser parte de familias silleteras.

“Nosotros nos unimos a la celebración de la Semana Silletera, de varias maneras. Este año vamos a tener un desfile de comparsas silleteras con todos los estudiantes del colegio y al otro día tenemos una salida, los docentes de la institución, a recorrer fincas silleteras del corregimiento. La cultura silletera está en nuestra visión como institución, lo tenemos integrado, escrito, y para nosotros es muy importante seguir construyendo y aportando al patrimonio cultural silletero”, aseguró el maestro de la Institución Educativa Santa Elena, Esteban Peña Ríos.

Santa Elena cuenta con cuatro instituciones educativas oficiales, distribuidas en 10 sedes, que albergan un total de 1.589 niñas, niños y jóvenes, y 92 maestros y directivos docentes, quienes disfrutan de la Feria de las Flores y demuestran que, en Medellín, florecer es alegría.

La Alcaldía de Medellín continúa trabajando articuladamente para avanzar con la transformación educativa y cultural establecida en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Feria de flores