Maestros de instituciones oficiales y agentes educativos del ICBF se formaron en atención a la primera y segunda infancia

• Se capacitaron 101 profesores de establecimientos adscritos a la Alcaldía de Medellín y 100 agentes educativos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • El objetivo es mejorar las prácticas de aula y el uso de metodologías activas, así como fortalecer las habilidades para la implementación del juego en el proceso de aprendizaje.
  • Los participantes pertenecen a siete instituciones educativas oficiales y 25 unidades de servicio del ICBF.

La Alcaldía de Medellín, en alianza con el Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés), formaron a 101 maestros de siete instituciones educativas oficiales y a 100 agentes educativos de 25 unidades de servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF en atención a la primera y segunda infancia, con el fin de fortalecer la educación inicial en el Distrito.

“Esta formación se ha desarrollado en el marco y en el ámbito de MOVA, que es nuestro Centro para la Innovación y la Formación del Maestro. Con este tipo de formaciones mejoramos nuestras capacidades institucionales para atender a nuestras niñas y niños de primera y segunda infancia, y avanzamos en la transformación educativa de la ciudad”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

La capacitación se dio a través de la estrategia ‘Jujuégalo’, para el mejoramiento de las prácticas de aula y el uso de metodologías activas, así como el fortalecimiento de habilidades para la implementación del juego en el proceso de aprendizaje de los menores. ‘Jujuégalo’ es un proyecto del IRC en asocio con aeioTu, Click-Clack y La Otra Juventud.

“Es un programa que nos sirve a los docentes como herramienta metodológica para el trabajo cotidiano con los niños. Sabemos, los docentes de educación infantil, que el juego está inmerso en los niños desde que nacen hasta que llegan a su juventud. Es necesario que tomemos conciencia de implementar, todos los días de nuestra labor docente, las prácticas de la lúdica en el proceso de educación integral”, expresó la maestra de la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal, Beatriz Gómez López.

En los actos de certificación, se entregó un kit pedagógico para los establecimientos llamado Maleta de Sorpresas del Profesor Búho, para abrir diálogos sobre las emociones en los momentos pedagógicos. Además, cada maestro recibió un kit pedagógico individual con los juegos ‘Domisí´ y ´Memociones´ para utilizarlos en sus entornos educativos.

Esta es una estrategia que permite establecer relaciones entre la didáctica y la pedagogía, y reconocer el contexto en el que los muchachos se encuentran. Pienso que el juego y la didáctica son elementos importantes para que los procesos de aprendizaje en los niños, y sobre todo en la primera infancia, se logren de manera más efectiva y adecuada”, dijo el coordinador de la Institución Educativa José María Bravo Márquez, Juan Pablo Tabares.

El Distrito y el Comité Internacional de Rescate proyectan certificar, en noviembre, a 80 agentes educativos de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y a más de 50 maestros de primera infancia de cuatro instituciones educativas adscritas a la Alcaldía de Medellín.