Certificación alta calidad

27 instituciones educativas oficiales de Medellín están certificadas en alta calidad por el ICONTEC

• 22 de los establecimientos acreditados, adscritos a la Administración Distrital, recibieron el certificado entre 2020 y 2023.
  • 41.536 estudiantes y 1.613 maestros y directivos docentes pertenecen a los planteles con alta calidad en gestión de calidad.
  • Las instituciones están ubicadas en 12 comunas y dos corregimientos.

27 instituciones educativas, adscritas a la Alcaldía de Medellín, están certificadas en las normas ISO por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC, gracias a su gestión de la calidad en el desarrollo de actividades administrativas, académicas o pedagógicas.

De los establecimientos certificados, 22 recibieron la acreditación entre 2020 y 2023, los cinco restantes fueron aprobados en los años 2008, 2009, 2012, 2014 y 2019. Además, seis de ellos están certificados en la norma ISO 9001 y los otros 21 en la ISO 21001.

Más de 1.600 directivos docentes y maestros, que trabajando de la mano con sus núcleos han logrado este resultado que se traduce en la mejoría de sus procesos pedagógicos, académicos y administrativos, mejorando las condiciones de más de 41.000 estudiantes de nuestra ciudad”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Los planteles certificados están en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, La América, Guayabal y Belén, y en los corregimientos San Cristóbal y San Antonio de Prado.

El ciclo de certificación consta de una auditoría de otorgamiento y, posteriormente, dos auditorías de seguimiento anuales. Una vez surtido el proceso se pasa a una nueva auditoría de renovación antes del vencimiento del certificado. El trámite ha sido realizado desde su inicio en Medellín, por parte del ICONTEC.

La institución educativa fue certificada en 2021 en procesos relacionados con la gestión directiva, administrativa, académica, documental y de la comunidad. La calidad está muy relacionada con el cumplimiento de metas. Nosotros tenemos unas que están vinculadas al componente teleológico del PEI (Proyecto Educativo Institucional), y se han diseñado estrategias, programas y rutas que nos permiten su consecución”, afirmó el rector de la institución educativa Doce de Octubre, Juan Guillermo Bastidas Meneses.

Entre las características destacadas para la certificación están las pedagógicas, académicas y administrativas, sistematización de operaciones, política de calidad para la prestación del servicio educativo, trazabilidad de información, procesos de formación y optimización tanto de los recursos como los tiempos del personal.

Según el instituto, la certificación ICONTEC ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, proporciona una base sólida en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el Sistema de Gestión Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Seguridad Alimentaria, entre otros.

Por su parte, la certificación ICONTEC ISO 21001 SG Organizaciones Educativas es un servicio de sistema de gestión que se presta de manera combinada con ISO 9001. La norma ISO 21001 tiene requisitos complementarios relacionados con responsabilidad social, necesidades educativas especiales, admisiones, sistema de evaluación de estudiantes, inclusión y un anexo específico para primera infancia obligatorio.

Certificación alta calidad