Información para periodistas
Secretaría de Educación
Eduar Rendón 3176637476

En Medellín se adelanta maratón de programación con estudiantes de instituciones educativas oficiales

– Participan 108 jóvenes matriculados en programas de media técnica en TIC de 24 establecimientos escolares, adscritos a la Alcaldía de Medellín.

– Se conformaron 36 equipos: 18 de décimo y 18 de undécimo. Cada uno está integrado por tres jóvenes.

– Se trata de un evento conjunto entre la Alcaldía de Medellín y la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

La Alcaldía de Medellín y la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH) realizan la edición número 12 de la Maratón de Programación en la que participan 108 estudiantes de décimo y undécimo, matriculados en programas de media técnica en Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

“Estamos en la décimo segunda versión de la Maratón de Programación que hacemos aquí en el Vivero del Software. Ya son 12 años continuos con este programa que representa muchísimo para los jóvenes, las instituciones educativas y los maestros que acompañan todo este proceso durante el año. Esta competencia lo que quiere es despegar todo el conocimiento y el talento de nuestros estudiantes”, expresó el director del Vivero del Software, Gianny Rozo.

El evento, que se lleva a cabo este viernes hasta las 2:30 p. m. en el Vivero del Software, incentiva el interés por la programación entre los jóvenes del Distrito y promueve el desarrollo y reconocimiento de habilidades algorítmicas, matemáticas, del idioma inglés, el uso de lenguajes de programación y la resolución de problemas mediante el trabajo en equipo.

“Mi experiencia al entrar a la maratón ha sido muy agradable, porque fue un reto para mí misma y superarme, tener nuevos conocimientos, nuevas experiencias y conocer nuevos lugares. La técnica ha sido una gran oportunidad que me ha abierto muchas puertas y me ha llevado a conocer un mundo distinto del cual estoy agradecida. Quiero continuar, en un futuro, siendo ingeniera de sistemas”, manifestó la estudiante de la institución educativa Asamblea Departamental, Selene Parra Vega.

Para la actividad, en la que los jóvenes deben enfrentar retos con diferentes lenguajes de programación, se inscribieron 36 equipos de 24 establecimientos educativos, adscritos a la Administración Distrital: 18 de décimo y 18 de undécimo. Cada uno de los equipos está conformado por tres integrantes.

“Mi principal motivación para venir a la maratón fue medir mis competencias de programación, ya que he tenido acercamientos y quería saber mi nivel respecto a la ciudad. Me preparé, principalmente, todo el transcurso del año yendo a semilleros de programación competitiva, donde me enseñaron cómo hacer la calificación y sobre jueves virtuales”, afirmó el estudiante de la institución educativa Javiera Londoño, Sebastián Sepúlveda.

La Secretaría de Educación y la IUSH premiarán los cuatro mejores equipos con computadores y tablets, de tal manera que los estudiantes cuenten con más herramientas para aportar a la transformación educativa, la construcción del Valle del Software y la consolidación de Medellín como el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Eduar Rendón 3176637476