La Alcaldía de Medellín incentiva la inclusión educativa y laboral de la población con discapacidad cognitiva y mental

– El Distrito cuenta con la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, con programas para la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

– Allí, son atendidos más de 400 estudiantes entre los 14 y 35 años de edad con discapacidad cognitiva y mental.

– Se realizó el foro Diversidades Cognitivas y Psicosociales, con la asistencia de más de 150 personas.

La Administración Distrital implementa la educación inclusiva para la población con discapacidad cognitiva y mental y, por eso, a través de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, forma a más de 400 estudiantes entre los 14 y 35 años de edad, en programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación fomenta la empleabilidad y el emprendimiento para estos jóvenes y adultos mediante alianzas con empresas y acompañamiento para la creación de sus propios negocios, con el fin de que ellos generen ingresos económicos.

“Creemos, firmemente, que hay que generar espacios de acercamiento entre el sector empresarial y la población diversa, en lo cognitivo y psicosocial, para crear oportunidades para ellos. Es por eso que, esta semana, celebramos el foro Diversidades Cognitivas y Psicosociales, en MOVA, en el que tuvimos al sector empresarial conversando con nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, que hacen parte de la operación de Maestro Guillermo Vélez Vélez, y generando oportunidades de sinergia, que permitan que los sueños de estos ciudadanos se hagan realidad”, aseguró el secretario (e) de Educación, Moisés López Jaramillo.

Las directivas y estudiantes de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez realizaron, en el Centro de Innovación del Maestro, el foro Diversidades Cognitivas y Psicosociales “Miradas desde la empresa y el emprendimiento”, al cual asistieron más de 150 personas, entre empresarios, académicos y padres de familia. Además, se contó con una feria de emprendimiento con proyectos de algunos alumnos.

“El llamado es a que haya una participación cada vez mayor de profesores, directivos universitarios, empleadores, jefes, directivos, pero muy especialmente de profesionales de la gestión humana, porque hay toda una posibilidad de desarrollar el potencial de las personas con discapacidad para la educación y para el trabajo”, señaló la docente de la Universidad de Antioquia, Angélica María López Velásquez.

El objetivo del evento es generar una mayor apertura de las empresas para la contratación de la población con discapacidad cognitiva y mental, y que los aprendices encuentren posibilidades de poner en práctica sus conocimientos. Es así como la Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo la educación para todos y cumpliendo con la transformación educativa establecida en el Plan de Desarrollo 2020-2023.