Información para periodistas
Secretaría de Educación
Eduar Rendón 3176637476

La Alcaldía de Medellín adelanta las audiencias del concurso docente para las instituciones educativas oficiales

– Hasta ahora se han citado 259 personas para escoger la plaza para la cual concursaron. 

– La oferta es para diferentes cargos en la zona rural y no rural, donde están los 228 establecimientos pertenecientes al Distrito. 

– El proceso atiende lo reglamentado en el Decreto 915 de 2016 y en la Resolución 10591 de 2023.

La Alcaldía de Medellín avanza con el proceso de audiencias del concurso docente, realizado por la Comisión Nacional de Servicio Civil -CNSC, para asumir plazas en propiedad en las 228 instituciones educativas oficiales del Distrito, en coordinación con la Secretaría de Educación. 

A la fecha, en la ciudad se han realizado tres audiencias, entre el 11 de octubre y el 8 de noviembre, a las cuales se han citado 259 elegibles para la escogencia de la plaza. 

“Tenemos 36 listas de elegibles que va a emitir la Comisión Nacional del Servicio Civil de las cuales ya nos han llegado 34 y 21 de ellas ya han surtido el procesos de audiencia en lo que va corrido del mes de octubre y noviembre. Para los próximos días ya se emitió el cronograma de las próximas audiencias para las listas restantes y estamos a la espera de la confirmación de la Comisión”, aseguró el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo. 

A la primera convocatoria fueron citadas 28 personas y asistieron 26. De estas, 25 aceptaron la plaza y una renunció a esta posibilidad. Las áreas ofertadas en la zona rural fueron: Ciencias Naturales Química, Educación Artística-Artes Escénicas, Educación Artística-Artes Plásticas, Educación Artística-Música, Educación Ética y Valores Humanos, Educación Física, Recreación y Deportes, Educación Religiosa, Idioma Extranjero Inglés y Tecnología e Informática. En zona no rural fue Educación Artística-Artes escénicas. 

A la segunda audiencia asistieron 99 elegibles de los 107 citados. En esta ocasión, 93 aceptaron y seis no lo hicieron. La oferta en zona no rural era para rector y para las áreas de Educación Religiosa y Tecnología e Informática. 

En un tercer momento, la citación fue para 124 personas y asistieron 117. De estas, 112 aceptaron el cargo y cinco lo rechazaron. En la zona rural se ofertó para Primaria, Matemáticas, Humanidades Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política Democracia y Ciencias Naturales-Educación Ambiental. Por otro lado, para zona no rural, la oferta fue en: Educación Artística-Danzas, Educación Ética y Valores Humanos, y Filosofía. 

“Fue un proceso satisfactorio, con mucha claridad y transparencia en las indicaciones y en la manera en que la secretaría nos presentó cada una de las informaciones. Un poco de nervios frente a la elección de la plaza, que siempre lleva una expectativa grande, pero me siento contento y feliz por la elección y por pertenecer a la Secretaría de Educación de Medellín”, expresó el ganador del concurso docente, Jaime Alexánder Tobón Uribe. 

Una vez la CNSC publica los listados de elegibles, la Secretaría de Educación de Medellín ingresa al Banco Nacional de Listas de Elegibles y descarga el listado, verificando en la plataforma SIMO cada uno de los expedientes para determinar que llenen los requisitos para ser nombrados en el cargo para el cual concursaron. 

Al finalizar la revisión, la comisión determina la firmeza de la lista de elegibles y notifica su decisión. A partir de ese momento, el ente territorial puede iniciar a programar, de acuerdo a sus capacidades logísticas, la fecha de la audiencia. Al tenerla definida se la reporta a la CNSC, indicando cuáles elegibles va a citar, cuándo, dónde, el horario y cuáles son las instituciones educativas que va a ofertar para que los elegibles escojan. 

Si la Comisión Nacional del Servicio Civil aprueba la información que la secretaría envía, autoriza la publicación en el sitio web y ordena avisar a los elegibles citados con mínimo cinco días de antelación a la audiencia. Todo se realiza según lo reglamentado en el Decreto 915 de 2016 y en la Resolución 10591 de 2023. 

Actualmente, la CNSC publicó otras 13 listas de elegibles para lo cual se tiene proyectado realizar audiencias el 5, 6, 12 y 13 de diciembre, y el 10 y 11 de enero. Sin embargo, estas fechas están sujetas a revisión y visto bueno de la comisión. Apenas esto ocurra se procederá con citación, que también será publicada en www.medellin.edu.co y en las redes sociales de la Secretaría de Educación.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Eduar Rendón 3176637476