49 maestros nuevos de media técnica recibieron formación SER + STEM, en el Vivero del Software

Inducción Media Técnica

Escrito por: Laura Castro

La Unidad Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación de Medellín, responsable del programa de Media Técnica, desarrolló una jornada especial para darles la bienvenida a los docentes que se vincularon en el 2022 con este proceso pedagógico y capacitarlos acerca del cumplimiento de sus funciones y las generalidades de la media técnica, como las instituciones que participan en la instrucción, las especialidades que en la actualidad se ofertan o las horas de acompañamiento.

El encuentro también fue aprovechado para brindar información sobre las actividades, formaciones y estrategias que los maestros y estudiantes pueden encontrar en el Vivero del Software.

Asimismo, se compartió la experiencia de éxito de la I. E. Federico Ozanam, de la comuna 9, que fue una de las pioneras en la implementación de los procesos de media técnica y que hoy ofrece cuatro programas.

Precisamente, ambas actividades fueron las que más disfrutó Catalina Arias, profesora de Desarrollo de Software en la I. E. Asamblea Departamental: “Me gustó mucho la articulación de los docentes nuevos con la Secretaría de Educación, a través del Vivero del Software, y también me encantó la intervención de la educadora representante del colegio Ozanam; me dio muchas ideas para yo hacer en mi institución y para empezar a traer a mis estudiantes al Vivero, para que aprovechen todos sus beneficios”.

De igual forma, otra de las asistentes a la inducción, la educadora Lina Pabón, de la I. E. Hernán Toro Agudelo, resaltó el aporte de la jornada para motivar el trabajo, de forma conjunta, con otros compañeros maestros y con la Secretaría: “Ahora sabemos que no estamos solos y que podemos tener recursos muy interesantes en el Vivero. En mi caso, quiero traer a mis chicos de la media técnica en el Internet de las Cosas, para que vean todas las bondades del programa y sus aplicaciones en su vida”.

Cabe señalar que los profesores que asistieron a la inducción pertenecen a 49 instituciones educativas, de toda la ciudad, con programas de media técnica, como Edición de Videos, Desarrollo de Software, Gastronomía, Recreación, Mecánica Automotriz, Diseño Gráfico y Agroindustria, entre muchos otros, los cuales hacen parte de las diez especialidades que se imparten:

• Informática

• Industrial

• Construcción

• Servicios – comercio

• Textil

• Deportes

• Energía

• Turismo

• Medio ambiente

• Cultura

Al final de la jornada, todos los participantes recibieron el certificado que los acredita como docentes de media técnica, por parte de la Secretaría de Educación, y expresaron su motivación a desempeñar sus funciones en este proceso de la mejor manera posible, para que así sus estudiantes reciban formación pertinente y competitiva para la Cuarta Revolución Industrial, de cara a la Medellín Futuro.

Inducción Media Técnica