Semilleros

Con semilleros y vacacionales, los estudiantes de Medellín se preparan para ser parte del Valle del Software

• Las capacitaciones se realizan a través del Vivero del Software y algunas son en alianza con universidades, fundaciones y empresas privadas.
  • Participan alumnos de las instituciones oficiales del Distrito.
  • Se fortalecen temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación se consolida como un Valle de Software, gracias a la preparación que reciben los estudiantes de básica y media, además de la formación complementaria que se ofrece a través de semilleros y vacacionales.

Durante las vacaciones de mitad de año, alrededor de 80 estudiantes participarán en el curso de robótica experimental de la Secretaría de Educación y la capacitación sobre robótica, programación y desarrollo de software, en alianza con la Universidad de Medellín.

“Medellín, cada vez más, se está convirtiendo en un sitio propicio para el desarrollo de negocios de base tecnológica y es nuestra responsabilidad formar esos nuevos talentos que llevarán a Medellín a ser un referente mundial en desarrollo tecnológico como ese Valle del Software que se está constituyendo”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

La Alcaldía de Medellín implementa estrategias para preparar a sus ciudadanos para los retos del siglo XXI. Por eso, durante el primer semestre de 2023, realizó el semillero 4.0 con 124 alumnos de establecimientos oficiales en el Vivero del Software. Además, en alianza con la Institución Universitaria Salazar y Herrera, hizo el semillero de programación para 140 jóvenes.

Por su parte, con la Fundación ROFÉ adelantó el semillero Jóvenes CeaTIvos para dos grupos. En el primero estuvieron 60 estudiantes y en el segundo 30 egresados de programas de Media Técnica. Además, con el programa Camino Flexible de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, 12 inscritos ven materias del primer semestre de ingeniería como forma de acercamiento a la educación superior.

“A mí me ha gustado mucho este semillero, porque he aprendido muchas cosas como programar, hacer juegos y muchas cosas divertidas. Lo que más me gusta es programar juegos y hacer animaciones. Decidí meterme en este semillero para aprender robótica, programas y hacer juegos. Yo invito a participar de este semillero que es muy divertido y aprendemos muchas cosas”, dijo Nicolás Castañeda Muñoz, quien cursa séptimo grado en la Institución Educativa Madre Laura.

En conjunto con el Parque Explora, se llevó a cabo la estrategia “rutas pedagógicas”, que permitió visitas guiadas a 4.689 niños, niñas y jóvenes de instituciones oficiales, con el propósito de generar acercamiento a la ciencia desde metodologías alternativas, estimulando el gusto por el conocimiento a través del juego, la diversión y el asombro. Con la empresa TIGO-UNE se tuvo el voluntariado “contigo conectados”, sobre el uso adecuado del internet, con 1.040 inscritos.

De esta manera, la Administración Distrital fortalece los procesos en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial de los más de 402.000 estudiantes, quienes están en su periodo de vacaciones de mitad de año y retomarán actividades académicas el 4 de julio.

Semilleros