“Yo no vengo a la escuela a estar triste,
yo vengo a la escuela a aprender y a disfrutar”

Experiencia Significativa

Escrito por: Laura Castro

Es la consigna que aplica, no solo con los estudiantes sino también con los profesores, Claudia María Rodríguez, coordinadora de la I. E. Kennedy, ubicada en la comuna 6 – Doce de Octubre.

Este establecimiento escolar tiene una sede principal y cuatro secciones: la Concentración Educativa Kennedy y las escuelas El Picacho, Minerva y Carolina Kennedy, las cuales brindan formación académica a 2.337 niños, niñas y jóvenes, quienes se han beneficiado de varias experiencias significativas enfocadas en procurar su bienestar y salud mental, en el contexto de la pospandemia. Conozcamos de qué se tratan algunas de ellas.

Los Viernes de Nosotros

Es una estrategia que busca bajar las tensiones, ansiedades, aflicciones o estrés que a veces traen desde casa los estudiantes y docentes, por medio de actividades artísticas, culturales, lúdicas y de entretenimiento. Allí no hay espacios para filas; no, los alumnos pueden estar donde quieran y hacer lo que gusten: ir a la biblioteca, conversar con sus compañeros, estar en un pasillo dibujando, cantar, bailar… Incluso, a veces se llevan artistas o los maestros ensayan y se disfrazan para realizar una obra de teatro o un concurso de baile.

Los Martes del Medio Ambiente

Una de las preocupaciones de esta institución educativa es la ecología; por ello, hay jornadas para la siembra de árboles y el cultivo de huertas escolares en la que los estudiantes aprenden también a reciclar, reutilizar y manejar residuos sólidos. Además, se agrupan para limpiar distintos espacios del plantel y, en ocasiones, han trabajado con el Área Metropolitana y la corporación Héroes y Heroínas del Amor para la adecuación y aseo de los alrededores de las sedes de la institución.

“Los chicos siembran sus matas y casi todos los días van, les dan vueltas, las riegan y limpian. Viven pendientes de ellas y están muy entusiasmados con esta iniciativa”, afirma la coordinadora Claudia. Además, por iniciativa de algunos estudiantes, empezarán una estrategia con los más pequeños; la idea es adjudicar una planta a cada aula de los grados de transición y primaria de las cuatro sedes, y que todo el salón se encargue de cuidarla.

Espacio de la confianza

Es una iniciativa que busca visibilizar más a los Líderes Futuro y que sus compañeros los sientan más cercanos. De acuerdo a Stefany Hincapié Palacio, personera del colegio, los días martes, especialmente, o en cualquier otro momento de la semana, ellos están disponibles para escuchar a cualquier niño, niña o joven que tenga alguna dificultad con otro alumno o con algún profesor, y también los animan a acudir y confiar en la psicóloga de la institución en caso de necesitar dialogar con un experto.

La promoción de la lectura y la comprensión de esta son claves en la institución

Una de las estrategias que utiliza entre sus estudiantes el profesor de lengua castellana Jhonny Barrientos es incentivar la lectura de obras juveniles que tienen que ver con el contexto actual del país, de nuestra ciudad y sus barrios. Una vez realizadas las distintas lecturas, el docente invita a los chicos a presentar los análisis de las mismas, de forma creativa; a partir de comics, sopas de letras, dibujos, origamis… De esa forma, se promueve la transversalización entre el idioma y las artes.

La I. E. Kennedy es un establecimiento que trasforma la educación de la ciudad, al apostarle a la construcción de aprendizajes no solo detrás de un pupitre o en las aulas sino a partir de todos los elementos y herramientas que tenemos a nuestro alrededor.

Experiencia Significativa