Se abren las inscripciones para los talleres de Jardín Lectura Viva, corazón de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Jardín Lectura Viva

Escrito por: Nidia Stella Escobar Cruz

• La convocatoria estará hasta el 17 de septiembre. El registro se hace en fomento-fiesta.fiestadellibroylacultura.com.
  • La Alcaldía de Medellín dispondrá de transporte gratuito para 1.140 estudiantes que asistan a la franja de Jardín Lectura Viva en el Jardín Botánico.
  • La programación de los talleres de lectura, escritura y oralidad se desarrollará en 26 carpas, con actividades didácticas y lúdicas para los niños, niñas y jóvenes.

Con más de 1.700 actividades, este año regresa Jardín Lectura Viva, en el marco de la celebración de la 16ª Fiesta del Libro y la Cultura, una franja que va dirigida especialmente a los niños, niñas y jóvenes quienes disfrutarán, durante diez días, de talleres didácticos y lúdicos, en las instalaciones del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Los asistentes accederán a la programación en 26 carpas, del 9 al 18 de septiembre.

Los maestros, rectores, coordinadores o adultos representantes podrán registrar a grupos entre 5 y 60 estudiantes para que asistan a la programación de las entidades que promueven la lectura, la escritura y la oralidad. El horario para asistir a esta franja será de lunes a viernes, entre las 10:00 a. m. y las 5:00 p. m., y los sábados y domingos será de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

Para la Alcaldía de Medellín, estos espacios son importantes para la promoción de la lectoescritura desde la primera infancia y facilitan el proceso académico para alumnos y maestros de las más de 220 instituciones educativas que tiene la ciudad. Por ello, este año, la Secretaría de Educación facilitará 30 buses que transportarán a los niños y jóvenes al Jardín Botánico, es decir, seis vehículos por día.

Con este apoyo, se permitirá el traslado gratuito de estudiantes y docentes directamente a las actividades de Jardín Lectura Viva, que es considerado el corazón de los Eventos del Libro de Medellín.

“La Transformación Educativa y Cultural estarán presentes en la gran Fiesta del Libro del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Llevaremos más de 1.000 estudiantes a estas jornadas que recogen todo lo que hemos hecho: la lectura, los cuentos, lo que hemos propiciado con los bibliotecarios y los bibliotecólogos de las instituciones educativas. A todos, una invitación para que participen en la Fiesta del Libro y que muchos más estudiantes y maestros nos acompañen”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo.

Con la temática “Tiempo de imaginar”, los talleres de Jardín Lectura Viva tendrán una duración aproximada de 45 minutos o una hora, en los que se ofrecerán diversas narrativas y relatos a través de lecturas en voz alta, actividades plásticas, ejercicios de narración oral, puestas en escena, experimentos y producción de contenidos comunicativos, bailes y juegos para disfrutar en familia.

La directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo, afirmó que “la 16ª Fiesta del Libro y la Cultura también es para los niños y los jóvenes. Por eso, tendremos 1.760 actividades en Jardín Lectura Viva en las que habrá lectura, escritura y oralidad. Vamos a contar en total con 3.000 actividades, también para los adultos, con talleres, “Charlas de la Tarde”, lanzamiento de libros, encuentros con escritores, tarima artística y exposiciones, es decir, hay un programa para cada persona, para que vayan en familia”.

Los interesados pueden inscribirse a través del aplicativo fomento-fiesta.fiestadellibroylacultura.com o escribir al correo electrónico [email protected]. Las personas que no asistan en grupo, pueden ir de forma individual.

Más información sobre la Fiesta del Libro y la Cultura en www.fiestadellibroylacultura.com.

Jardín Lectura Viva