Blended

Siete estudiantes con discapacidad recibieron título de bachiller a través del programa de formación Blended

Hoy se graduó la primera cohorte de bachilleres del programa de educación virtual asistida Blended de la Secretaría de Educación de Medellín, que combina clases presenciales y digitales para la población con discapacidad cognitiva y motora desde el año 2013 en que fue implementado.

El auditorio del edificio Plaza de la Libertad recibió hoy a siete estudiantes de grado once en la mañana y doce de quinto en la tarde, junto a sus familias, para recibir su diploma de grados. Dentro de este grupo estaría Jhojan Vanegas Torres quien durante aproximadamente ocho años hizo parte del Programa, pero la distrofia muscular de Duchenne que padecía no le permitió vivir este momento.

Su gran sueño era convertirse en bachiller académico y era un estudiante apasionado y comprometido según afirman sus docentes. Solía decir que las dificultades solo están en la mente y que uno puede lograr lo que quiera y cuando quiera si se lo propone. Hoy, a más de seis meses después de su partida, en su lugar estuvo su madre que, igual de orgullosa que las demás familias de los bachilleres, recibió el diploma que es símbolo de la determinación de estos jóvenes y punto de partida para nuevos retos.

Las palabras de Jhojan cobran más fuerza cuando vemos los procesos de 190 estudiantes que son parte de este modelo educativo para básica primaria y secundaria. Todos ellos están decididos a convertir los obstáculos en oportunidades y a crecer en experiencias y aprendizajes.

El programa Blended se realiza con el apoyo del colegio virtual de la Fundación Universitaria Católica del Norte y es acompañado por un grupo de 30 profesionales entre docentes, mediadores pedagógicos, sicólogos y coordinadores académicos, quienes procuran educación de calidad a los estudiantes que son atendidos en sus propias casas.

Blended