Desde El Líder Sos Vos, queremos que como candidato, estés completamente informado sobre cada etapa del proceso electoral. Durante este tiempo, tendrás la oportunidad de presentar tus ideas, conectarte con tus compañeros y demostrar tus habilidades de liderazgo. Sin embargo, más allá de la competencia, este momento representa una oportunidad invaluable para aprender sobre el funcionamiento de la democracia, la importancia de tu compromiso y la responsabilidad de representar a tus compañeros.
En este espacio, encontrarás todos los detalles acerca de los roles de liderazgo estudiantil, la organización electoral y el proceso de democracia escolar. Recuerda que estamos aquí para brindarte apoyo en cada paso del camino y para asegurarnos de que este proceso sea transparente, equitativo y enriquecedor para todos. Juntos podemos construir un entorno escolar donde todos sean escuchados y representados adecuadamente.
El proceso de elecciones escolares debe garantizar los principios de participación en condiciones de igualdad, transparencia e imparcialidad. Estos aspectos deben estar reglamentados en el Manual de Convivencia y formar parte integral del proyecto de democracia escolar.
• Campaña electoral: Todos los aspirantes a personeros, contralores, representantes de los estudiantes al Consejo Directivo y líderes de mediación y permanencia escolar, que cumplan con los requisitos básicos exigidos por la normatividad vigente (Ley 115, Decreto 1075, Acuerdo 075, la presente circular), podrán desarrollar actividades que les permitan dar a conocer su nombre, número en el tarjetón (si aplica), cargo e iniciativas a implementar en el ejercicio de sus funciones.
NOTA: La publicidad, el uso de los medios de comunicación, los tiempos y contenidos de la propaganda electoral deben ser temas regulados por la propia Institución Educativa a través de los comités electorales, siguiendo los principios de igualdad, moralidad y proporcionalidad. El 22 de marzo (DÍA D), no se permite ningún tipo de publicidad o propaganda por parte de los candidatos y equipos de apoyo. Los estudiantes candidatos solo pueden ir a votar; no pueden permanecer dentro o alrededor de las instalaciones del establecimiento educativo.
• Sensibilización: Los docentes que lideren el proyecto de democracia escolar se encargarán de motivar, sensibilizar y capacitar a los candidatos en el conocimiento de sus roles y funciones; además de promover el voto consciente y responsable por parte de los demás miembros de la comunidad educativa. En aras de garantizar la transparencia e igualdad en las elecciones, se propone excluir la posibilidad de dar dulces, regalos y otros incentivos que requieran la inversión de dinero por parte de los estudiantes. Deben primar las ideas, propuestas y argumentos.
• Voto universal: Todo estudiante matriculado en el establecimiento educativo puede elegir y ser elegido, siempre que no exista alguna norma superior expresa que limite su derecho. Para cada cargo de representación, se tendrán en cuenta los requisitos establecidos en la normatividad vigente que corresponda a cada uno.
NOTA: Si el establecimiento educativo ofrece educación preescolar, básica y media, todos los estudiantes matriculados, en cualquier nivel, deben ejercer su derecho al voto.
• Voto libre y secreto: Se debe garantizar el derecho que tiene cada estudiante o integrante de la comunidad educativa de votar libremente sin revelar sus opciones o preferencias.