Premios a la Calidad Educativa de Medellín, Ser Mejor, reconocieron experiencias significativas enfocadas en la Cuarta Revolución Industrial

Premios a la Calidad Educativa

Escrito por: Eduar Rendón

• Entre las 961 personas ganadoras se distribuyeron más de $1.400 millones.
  • Se exaltaron las buenas prácticas en 123 instituciones educativas oficiales, colegios privados, de cobertura y operadores de Buen Comienzo.
  • Las siete categorías premiaron proyectos institucionales de directivos, docentes, maestros y estudiantes.

La Administración Distrital entregó los Premios a la Calidad Educativa, Ser Mejor, que destaca las experiencias significativas de Educación en Medellín. En total, 961 personas recibieron incentivos económicos de una bolsa de recursos de más de $1.400 millones.

Las categorías galardonadas fueron Maestros, Directivos docentes, Construcción de Ciudadanía (que resalta los proyectos de los estudiantes), Inclusión o convivencia escolar (en la cual ganaron experiencias significativas de instituciones educativas oficiales, colegios privados y de cobertura) Educación inicial y/o básica primaria, Media Técnica y Buen Comienzo, que distinguió el trabajo de los operadores que atienden la primera infancia del Distrito.

Hoy la invitación es a que la educación nos una, que sea ese promotor de una construcción de una sociedad a través de la tecnología y la transformación de la cual ustedes están siendo gestores en el contexto de sus instituciones, desde lo que a ustedes los apasiona, pero también de lo que son sus comunidades académicas”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Gracias a las buenas prácticas de sus directivos docentes, maestros y estudiantes, 123 establecimientos se alzaron con el premio más importante de la educación en Medellín, el cual, en su edición 17, reconoció la transformación educativa de los planteles para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial, con experiencias ajustadas a la consolidación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Me siento feliz, halagada y agradecida porque a mis 35 años de servicio es una bendición tener estos reconocimientos. Estimulan, motivan y ayudan a tener toda una vida y un alma para la educación”, expresó la rectora de la Institución Educativa Doce de Octubre, Ángela María Chaverra Sierra, quien junto a Juan de Dios Arango Medrano y Gustavo Hoyos Agudelo, rectores de las instituciones educativas Cristóbal Colón y Loreto Gabriela Gómez Carvajal, respectivamente, recibió el premio a toda una vida, el cual es la primera vez que se entrega en toda la historia de los galardones.

Entre los casos exitosos exaltados están proyectos que promueven el inglés como segundo idioma, afianzando así el bilingüismo desde las instituciones educativas, otro que incentiva la conexión digital como medio de aprendizaje, uno que busca identificar los retos y oportunidades que ofrece la energía solar en la educación, una experiencia que implementa la nuevas tecnologías e innovación para un cambio en la educación y otra que basa la formación a través de videojuegos educativos.

Feliz en esta gala que la Secretaría de Educación del Distrito de Medellín ha preparado para todas las instituciones educativas. Recibir este reconocimiento como una institución que aporta al mejoramiento de la calidad me hace sentir orgullosa de mi comunidad educativa y siento que visibiliza las prácticas exitosas de la educación en la ruralidad”, señaló la rectora de la Institución Educativa Héctor Rogelio Montoya, Carolina Rivera.

Durante el cuatrienio, la Alcaldía de Medellín ha logrado el mayor número de postulaciones en la historia de los Premios a la Calidad Educativa, el más alto fue en 2020 con 465 proyectos inscritos, seguido de 2022 con 449. Los reconocimientos se entregan en cumplimiento del Acuerdo 044 de 2017, reglamentado por el Decreto 0540 de 2018.

Premios a la Calidad Educativa