Con éxito culminamos el proceso formativo en seguridad vial, dirigido a directivos docentes

Escrito por: Laura Castro

En articulación con la Secretaría de Movilidad finalizamos una estrategia de capacitación enfocada en promover una cultura de movilidad segura y sostenible en las instituciones educativas oficiales de Medellín.

Se trata de las jornadas pedagógicas Educación y seguridad vial desde el currículo escolar, las cuales se desarrollaron por núcleos educativos donde, a través de talleres, conversatorios y actividades lúdicas, se analizaron y diseñaron diversas metodologías que buscan desarrollar competencias básicas y ciudadanas, prevenir la accidentalidad y, en últimas, preservar la vida y la salud.

Asimismo, durante dichos encuentros los directivos docentes se llevaron aprendizajes para replicar en sus establecimientos escolares, luego de escuchar las experiencias de otros establecimientos educativos, como la que compartió el profesor Jesús Antonio Rueda, de la I. E. Jorge Eliécer Gaitán, ubicada en el barrio Robledo. Allí el tema de la movilidad se trabaja desde el área de matemáticas y se desarrolla por medio de guías que les son entregadas a los estudiantes por Google Classroom o de forma física, con una inducción sobre distintos tópicos relacionados con la educación vial.

“Hasta el momento esta iniciativa ha tenido un impacto excelente. Cada que hacemos alguna actividad, los estudiantes trabajan muy juiciosos sus carteles, incluso tenemos una cartelera gigante con frases o señales de tránsito nuevas que hacen los chicos”.

Por su parte, la profesora Milena Astrid López, de la I. E. Santa Juana de Lestonnac, del barrio El Pedregal, expuso el proyecto de educación vial que ella adelanta en primaria, hace ya algunos años, con la ayuda de las estudiantes del grado undécimo. En este plantel tienen un día entero, cada cierto tiempo, para desarrollar una jornada lúdica y pedagógica, en la que las niñas llevan sus patines, bicicletas y patinetas, y se les explica la importancia de llevar los elementos de protección y de acatar las señales de tránsito.

En caso de que alguna alumna infrinja una norma se le hace un comparendo, se le “decomisa” su vehículo durante 15 minutos y debe asistir a una capacitación, similar a la que se hace cuando a un adulto se le inmoviliza un auto. Eso crea impacto, pero al final las niñas comprenden de que se trata la jornada.

Finalmente, otro de los directivos docentes que participó en el proceso de formación Educación y seguridad vial desde el currículo escolar destaca la importancia de este tipo de capacitaciones para refrescar conocimientos y así poder seguir innovando y generando nuevas acciones en las instituciones educativas. “Me llevo muchos aprendizajes y el más importante de ellos es la importancia del cuidado de la vida, lo sustancial de entender el valor de mi vida y de la vida de los demás cuando soy un actor vial”, concluye Carlos Felipe Hernández, de la I. E. República de Uruguay.