Medellín sigue fortaleciendo las oportunidades de aprendizaje para la población con discapacidad cognitiva y motora

aprendizaje para la población con discapacidad cognitiva y motora

• El programa de educación virtual asistida, Blended, cumple diez años formando a este grupo poblacional en primaria y secundaria.
  • Este modelo de aprendizaje, liderado por docentes, mediadores pedagógicos, psicólogos y coordinadores académicos, combina clases presenciales y digitales.
  • La Secretaría de Educación desarrolla la estrategia con la operación del Cibercolegio de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

La Alcaldía de Medellín brinda acceso a la educación para población con discapacidad cognitiva y motora a través del programa virtual asistido Blended, el cual proyecta atender a 215 estudiantes durante 2023. Este modelo de aprendizaje, que combina clases presenciales y virtuales en las casas de los alumnos, cumple diez años formando estudiantes entre los grados primero y undécimo.

La estrategia, que inició en 2013, ha graduado a 16 bachilleres: 7 en la primera cohorte en 2021, mientras que, en la segunda cohorte, en 2022, fueron 9.

“En Medellín le seguimos apostando a la educación inclusiva, a la educación para todos y todas. Es por eso que estamos celebrando diez años de nuestro programa de educación virtual asistida, Blended; que brinda oportunidades educativas a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva y motora para que puedan llevar a cabo su proceso formativo. Sin importar su condición, nosotros lo que hacemos es llevar a sus casas los procesos educativos para que puedan vincularse efectivamente a ellos”, afirmó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.

La Secretaría de Educación implementa el programa con recursos propios y desarrolla pedagogías acordes con este grupo poblacional. Además, dota a los estudiantes con equipos de cómputo, mobiliario e internet para que avancen en sus procesos académicos adecuadamente. Blended es operado por el Cibercolegio de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

El proceso de educación virtual asistida ha venido incrementando su capacidad de atención, al pasar de 190 beneficiarios, en 2021, a 210 durante 2022.

“Estoy en Blended desde cuarto grado. Ya llevo seis años en él. Ahora estoy cursando el grado décimo. Ha sido de gran apoyo, tanto para mi familia como para mí. Me ha ayudado a fortalecerme académicamente y a lograr mis sueños de a poco”, manifestó la estudiante Jeilly Lorena Mosquera Palacios.

La Administración Distrital orienta este programa a la educación regular y formal de niños, niñas y jóvenes con discapacidad o condición de enfermedad, y a población en extraedad con discapacidad, que debido a su diagnóstico no puede estar presencialmente en una institución educativa. Los alumnos cuentan con la guía de un grupo de profesionales, entre docentes, mediadores pedagógicos, psicólogos y coordinadores académicos.

Es así como el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación continúa su apuesta por la calidad de la educación y avanza con la transformación educativa trazada en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro; todo ello, encaminado a la construcción del Valle del Software.

aprendizaje para la población con discapacidad cognitiva y motora