Medellín cuenta con 4.884 alumnos de diferentes etnias en el sistema educativo

diferentes etnias en el sistema educativo

• Los niños, niñas, jóvenes y adultos de estas poblaciones están matriculados en 282 establecimientos. Estos estudiantes representan a 49 etnias.
  • Las comunas con mayor participación son Villa Hermosa, Robledo, San Javier, Buenos Aires y Santa Cruz.
  • La Administración Distrital se suma a la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas, que se realiza en Colombia cada 21 de febrero, desde el año 2010.

En el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, el acceso a la educación es para todos. Por ello, a través del componente de Educación Inclusiva, la Alcaldía de Medellín brinda atención a 4.884 estudiantes de diferentes etnias en instituciones oficiales y colegios privados.

Del total de los alumnos, el 51.6 % (2.522) son hombres y el 48.4 % (2.362) son mujeres. Los niños, niñas, jóvenes y adultos de estas poblaciones están distribuidos en los niveles educativos de la siguiente manera: 2.143 en secundaria, 1.470 en primaria, 979 en media, 229 en educación para adultos, 61 en transición y 2 en educación inicial.

“En los establecimientos educativos de Medellín tenemos una amplia diversidad cultural y étnica; es por eso que, a través del programa de Educación Inclusiva, la Unidad de Atención Integral y la línea de etnoeducación acompañamos a nuestras instituciones educativas con el fin de promover la integración y la adecuada convivencia de nuestros estudiantes que hablan múltiples lenguas. Así, también facilitamos la conservación de nuestras lenguas nativas y maternas que tenemos en la Nación”, expresó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.

Las personas de este grupo poblacional están matriculadas en 282 establecimientos educativos. El 77.3 % (218) son instituciones oficiales y el 22.7 % (64) son colegios privados. En total son 49 etnias. Las que tienen el mayor número de estudiantes son afrodescendientes con 3.034, negritudes con 1.342, emberá katío con 125, zenú con 115 y emberá chamí con 79.

Las comunas que más estudiantes de etnias concentran son Villa Hermosa (670), Robledo (522), San Javier (418), Buenos Aires (405) y Santa Cruz (380). En los grados que más alumnos hay son noveno (571), séptimo (550), décimo (536), sexto (525) y octavo (497).

“Medellín es una ciudad que cuenta con una gran riqueza multicultural que permite conocer y resaltar los más de 65 pueblos originarios que residen y convergen aquí. Desde la Gerencia Étnica acercamos la oferta institucional y preservamos la lengua nativa de las comunidades indígenas a través del Plan de Atención Psicosocial Indígena, en el que se cuenta con un equipo interdisciplinario y se destaca la presencia de traductoras bilingües y políglotas que hablan español y las lenguas emberá dóbida, emberá katío y embera chamí, entre los idiomas originarios más comunes en la ciudad”, dijo el gerente (e) de Etnias, Alexis Mejía.

El programa de Educación Inclusiva se fundamenta en la diversidad, los derechos y la equidad, y se centra en todos los alumnos para que alcancen el éxito escolar, según sus particularidades sociopersonales. Esto, con el fin de que sean ciudadanos activos, participativos, críticos y solidarios. Por eso, se brinda acompañamiento a las comunidades étnicas para visibilizar las características culturales del país y el plurilingüismo, según lo establece la Ley 1381 de 2010.

“En este momento, las instituciones educativas Carlos Betancur y Manuel J. vienen implementando el proceso de formación de etnoeducación para pueblos indígenas. Es importante la Lengua Materna porque es un medio de comunicación que venimos utilizando, de generación en generación, y se debe fortalecer desde la institucionalidad, para tener ese valor cultural”, manifestó el maestro Neftali Hachito.

La Administración Distrital se suma a la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas, que se realiza en Colombia cada 21 de febrero, desde el año 2010, en concordancia con la celebración del Día Mundial de la Lengua Materna, establecido por la Unesco en 1999, con el fin de promover la diversidad lingüística y cultural a nivel internacional.

La Alcaldía de Medellín adelanta una acción de transversalización en enfoque étnico diferencial con todas las dependencias. Con esta, se busca que todas las entidades del Distrito adopten tareas que faciliten el acceso de las poblaciones indígenas a su oferta, entendiendo las diferencias culturales e idiomáticas.

diferentes etnias en el sistema educativo