Fondos Educativos

Los fondos educativos son para utilizarlos bien

  • La Secretaría de Educación se articula con las instituciones educativas para asesorarlas frente al buen uso de los fondos educativos.
  • Los Fondos Educativos son para utilizarlos adecuadamente en la priorización de cada establecimiento educativo.
  • Muchas de nuestras instituciones educativas siguen viendo las asesorías como simples inspecciones rutinarias.

“Gracias a la asesoría y acompañamiento de la Secretaría de Educación hemos avanzado en la articulación, planeación y ejecución  de los Fondos Educativos que nos permiten hoy tener  material didáctico y deportivo, potenciar proyectos de alfabetización sobre el aprendizaje y manejo adecuado del reciclaje a través de la adquisición de contenedores para las basuras y hacer otras obras menores que nos permiten ver el colegio en óptimas condiciones para recibir nuestros alumnos en presencialidad”, manifesta el rector  Jaime Alberto Sierra, rector de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez.

En el mismo sentido habla el rector Carlos Adiel Henao Pulgarín, rector de la Escuela Normal Superior de Medellín, quien argumenta que el acompañamiento, la supervisión, orientación y  formación permanente por parte de la Secretaría de Educación le ha permitido manejar mejor el recurso y  trabajar en equipo para priorizar el presupuesto y  solucionar las problemáticas de la comunidad educativa. Gracias a ello, hoy la institución cuenta con una considerable dotación de computadores y televisores para las aulas de clase, además de kit pedagógicos para los estudiantes durante la pandemia.

Los  fondos de servicios educativos son cuentas contables creadas por la ley como un mecanismo de gestión presupuestal y de ejecución de los recursos por parte de  los establecimientos educativos para una adecuada administración de sus ingresos, cada día más instituciones educativas se empoderan de la planificación y debida inversión de los recursos, aunque en la actualidad existen instituciones que no hacen bien la tarea y continúan viendo estos espacios de acompañamiento y asesoría como simples inspecciones por parte de la Secretaría de Educación, lo cual no les permite dimensionar la verdadera importancia de utilizar bien esta herramienta.

La invitación entonces para todos los directivos docentes es que busquen una articulación con la Secretaría de Educación frente a los Fondos de Servicios Educativos para garantizar que más colegios de Medellín optimicen de manera eficiente sus dineros, se inviertan mejor los costos de funcionamiento y así los estudiantes puedan regresar con mejor calidad a las aulas.

Como bien dice la rectora Ana María Montoya Arbeláez, del establecimiento educativo Francisco Miranda, “yo estoy muy agradecida con las orientaciones que he recibido, pues me ha permitido no solo invertir  en el funcionamiento de la institución, sino también en dotación de implementos deportivos y de computo que tanto necesitaban mis estudiantes.

Estas tres experiencias nos ayudan a recordarles a todos los rectores que los Fondos son para utilizarlos adecuadamente en la priorización de cada establecimiento educativo por el bien de los profesores y estudiantes

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Esteban Arboleda 3136102943