Educación inclusiva

9.018 estudiantes de las instituciones educativas oficiales han sido atendidos con estrategias de formación diferencial

• Adicionalmente, 11.974 estudiantes de Medellín con discapacidad están matriculados en los colegios de la ciudad.
  • La Secretaría de Educación tiene, en 186 de sus instituciones, estrategias de etnoeducación.

La Alcaldía de Medellín avanza en la Línea Prestación del Servicio de Educación sin Barreras del Plan de Desarrollo 2020-2023, que ha permitido la atención con estrategias de formación diferencial de 9.018 estudiantes. Este tipo de formación se implementa en 217 de las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

“Tenemos una línea en la que estamos trabajando lo que es educación inclusiva, educación sin barreras para todas las comunidades que llegan a los colegios de Medellín; discapacidad cognitiva o mental; además de etnias y migrantes, donde tenemos una gran población que es el 30 % de la matrícula, así como otras poblaciones diferenciales que también trabajamos en la educación inclusiva”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Administración Municipal tiene estrategias de atención a población con discapacidad en el 94 % de los establecimientos escolares oficiales. En los colegios de Medellín hay 11.974 alumnos con discapacidad matriculados, de los cuales 8.923 son del sector oficial, 1.907 del privado y 1.144 de los sectores de cobertura y régimen especial.

Juan Guillermo Arboleda Álvarez, estudiante de la Institución Maestro Guillermo Vélez, expresó que su motivación para estudiar auxiliar de logística fue “tener la oportunidad de salir al campo laboral y defenderme como persona, para poder tener mis propios recursos y tener mis propios beneficios sin depender de nadie sino solamente depender de mí”.

Wilton Rojas, instructor de artes para población con discapacidad mental y cognitiva, recalcó que es muy importante poder tener como medio de expresión todos los lenguajes no verbales que van desde la pintura, el dibujo, la escultura, también el video y la fotografía para poder tener una comunicación fluida.

La Secretaría de Educación implementa estrategias de etnoeducación en 186 de sus instituciones para atender a 5.124 alumnos de diferentes etnias. En total, en el sistema educativo de Medellín hay matriculados 6.272 estudiantes de este grupo poblacional.

Educación inclusiva