Las estudiantes de media técnica en programas TIC participan en el Bootcamp de Movilidad y Medioambiente

– Son 60 jóvenes matriculadas en instituciones educativas oficiales del Distrito.

– Es una inmersión laboral para desarrollar propuestas de solución a las problemáticas de congestión vehicular y contaminación del aire.

– Se conformaron diez equipos, de seis integrantes cada uno, los cuales son acompañados por instructores.

60 estudiantes mujeres de los programas de media técnica en TIC de las instituciones educativas oficiales del Distrito participan este miércoles en el Bootcamp de Movilidad y Medioambiente, organizado por la Alcaldía de Medellín y el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA.

Durante la jornada, que culmina a las 5:00 p. m., las jóvenes se enfrentan a un reto para elaborar y presentar propuestas de solución a las problemáticas de congestión vehicular y contaminación del aire de la ciudad, a través de aplicaciones móviles y el uso de la tecnología con la implementación del enfoque Ser + STEM.

“Estamos muy contentos porque estudiantes mujeres de 35 instituciones educativas, donde tenemos medias técnicas relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación, se encuentran resolviendo retos enfocados en asuntos que tienden a disminuir la contaminación y a mejorar la movilidad. Es un orgullo tener la participación de nuestras estudiantes, esto demuestra la mejora en la calidad educativa en el Distrito y esperamos unos grandes resultados en esta jornada”, expresó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.

Para desarrollar la actividad se conformaron diez equipos, integrados por seis estudiantes cada uno, inmersas en el ambiente de simulación laboral, quienes están acompañadas de instructores. Todos reciben transferencia de conocimiento según su rol o responsabilidad dentro de un departamento creativo de una entidad.

De la mano de un mentor (experto en el tema) construyen los objetivos, contenidos y estrategias de la propuesta que se pretende desarrollar, se entrega a cada equipo un brief con instrucciones precisas, objetivos, recursos y un cronograma de trabajo.

“Me siento preparada para vivir esta experiencia, me parece muy linda y de muy buena información para que nosotras podamos desarrollarnos de una mejor manera ante la vida. Va a ser un recurso que nos va a permitir crecer como personas y dar soluciones duraderas y eficaces para nuestro entorno y nuestra vida cotidiana”, afirmó la estudiante de la institución educativa Diego Echavarría Misas, Geraldine Payares.

Las participantes están matriculadas en media técnica de Desarrollo de Software/ Programación de Software, Diseño e Integración de Multimedia, Preprensa Digital, Sistemas, Diseño y Arte Gráfico, e Internet de las cosas.