Estudiantes de Medellín realizaron cortometrajes sobre prevención del bullying y del reclutamiento de menores

• La Administración Distrital, en alianza con la Casa Museo Medayork y la productora Roca Films, lideraron el primer Festival Cine School.
  •  Se hizo una formación en temas audiovisuales con estudiantes de nueve instituciones educativas oficiales de la ciudad.
  • La estrategia premió las tres mejores propuestas.

La Alcaldía de Medellín fortalece el trabajo en la prevención del bullying y del reclutamiento de menores, a través del primer Festival Cine School, en el que participaron 62 equipos de estudiantes de nueve instituciones educativas oficiales del Distrito.

La estrategia, puesta en marcha por la Secretaría de Educación en alianza con la Casa Museo Medayork y la productora Roca Films, se orienta hacia la construcción de otras narrativas audiovisuales en pro de entornos seguros para las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

“Felicito a todos los estudiantes que participaron en la realización de estos cortometrajes porque muestran que a través de los diferentes estamentos podemos participar en la protección de riesgos psicosociales en la escuela y consolidarla como un entorno escolar protector”, expresó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.

El festival tuvo varias etapas. En la primera, los estudiantes convocados participaron en una formación sobre herramientas y técnicas para la creación de sus contenidos audiovisuales, a la cual se sumaron jóvenes de las instituciones educativas República de Venezuela, Barrio Santander, Yermo y Parres, Pradito, Manuel J. Betancur, José Antonio Galán, CEFA, Monseñor Víctor Wiedemann y República de Brasil.

Luego, los equipos conformados tras la capacitación, crearon documentales acerca de la prevención de bullying y del reclutamiento de menores. Quienes culminaron con éxito sus proyectos, enviaron sus propuestas, las cuales fueron revisadas y evaluadas.

“Nunca pensé verme en algo de actuación, edición o cosas así. Fue también un trabajo investigar sobre lo que íbamos a hacer y darnos cuenta de una realidad muy cruda que pasa en los jóvenes con el bullying y el acoso. Esperamos que con nuestro cortometraje las personas que hayan pasado por esto se puedan sentir identificadas y saber que no están solos, que siempre va a haber alguien que los escuche y que todo se puede sanar”, manifestó la estudiante de la Institución Educativa Yermo y Parres, Jazmín Torres.

Por último, se hizo una gala de premiación en la que se eligieron tres ganadores: los proyectos “Y cuando se cierran las puertas” y “A través del silencio” de la I.E. Yermo y Parres, y “Ecos del agua” de la I.E. CEFA.

Además, se reconoció a la Institución Educativa Yermo y Parres, por su participación y compromiso; la Institución Educativa Pradito, por su gestión territorial y cumplimiento de parámetros pedagógicos; y a un equipo que presentó la propuesta denominada “Lo que nadie ve”, por su creatividad en la técnica audiovisual y por una próspera narrativa diferente.