71 acuerdos con las organizaciones sindicales de educación

La Alcaldía de Medellín avanza en el cumplimiento de 71 acuerdos con las organizaciones sindicales de educación

• La Administración Distrital trabaja articuladamente en temas educativos con 10 sindicatos.
  • Entre lo acordado se encuentran capacitaciones e intervenciones en la infraestructura de las instituciones educativas oficiales.
  • El objetivo es brindar bienestar a los maestros y directivos docentes del Distrito.

La Alcaldía de Medellín, con el fin de avanzar en la transformación educativa, trabaja articuladamente con 10 organizaciones sindicales en el cumplimiento de 71 acuerdos que se tienen sobre educación, con el fin de garantizar bienestar a los maestros y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales.

Del pliego total, 51 acuerdos cuentan con seguimiento permanente y cada dos meses se revisa cómo avanzan. En otros 18, se adelantan los procesos para su cumplimiento, y dos ya han sido cumplidos totalmente.

La Secretaría de Educación ha venido trabajando de la mano de las organizaciones sindicales, aquellas que agremian a nuestros maestros, directivos docentes y personal administrativo que labora para que el sistema educativo de Medellín pueda funcionar. Ha sido un trabajo maravilloso y mancomunado sobre la base de 71 acuerdos sindicales logrados con ellos, pero más allá porque son actores principales del sistema educativo”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

La Administración Distrital y los sindicatos acordaron, entre otros temas, realizar capacitaciones en los establecimientos educativos y con los directivos sobre prevención del acoso laboral y el cumplimiento de la jornada laboral. Además, adelantar las intervenciones en la infraestructura educativa de los planteles de la ciudad.

Hemos visto que la administración ha tenido, en términos jurídicos y de voluntad, otorgarnos los espacios, y lograr un acuerdo común en beneficio de los trabajadores que asisten o que participan en este proceso que, como tal, es un acercamiento directo, y que los sindicatos hacemos el puente para que nuestras bases se comuniquen a través de nosotros con la administración”, afirmó el directivo de Fedeusctrab, Juan Camilo Blandón.

Por su parte, la Secretaría General, ha estado presente en los dos procesos de negociación sindical que ha adelantado la actual administración, como una muestra del compromiso de la administración con las garantías laborales de los empleados públicos.

“Hemos adelantado dos sesiones grandes de trabajo durante 2020 y 2022, y recepcionamos cerca de 245 solicitudes. Se alcanzaron 71 acuerdos que benefician a los docentes. Hoy, avanzamos desde el componente jurídico, haciéndole acompañamiento al cumplimiento de esos acuerdos, en beneficio de todos los docentes de la Alcaldía de Medellín”, manifestó el secretario general, Fabio Andrés García Trujillo.

Las organizaciones con las que trabaja la Secretaría de Educación son: Asociación de Educadores Territoriales del Municipio de Medellín (Edúcate), Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), Asociación de Directores de Núcleo Educativo de Antioquia (Adnea), Federación Nacional de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo (Fedeusctrab), Sindicato de Directivos Docentes del Distrito Medellín (Sindimed), Asociación Sindical de Educadores de Medellín (Asdem), Asociación de Servidores Públicos Departamentales y Municipales de Antioquia (Adea), Unión Sindical de Directivos Docentes del Departamento de Antioquia (Usdidea), Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

71 acuerdos con las organizaciones sindicales de educación