Buen comienzo

Diseño Currículo de educación inicial de Medellín

En el marco de las acciones emprendidas para dar cumplimiento a la Política Pública de Primera Infancia de Medellín y de la estrategia de Transformación Educativa y Cultural de la ciudad; la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, se ha propuesto la construcción de un Diseño Curricular de Educación Inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia.

En el documento técnico de Diseño Curricular, se encuentra detallada la propuesta desde sus dos componentes: teórico – contextual y metodológico.

  • Currículo de educación inicial

3210 Descargas
  • Currículo de educación inicial – Evaluación

1028 Descargas
  • Sistematización de la experiencia

743 Descargas
Buen comienzo

Evaluación del currículo vigente en Buen Comienzo

Con el objetivo de orientar el Diseño Curricular de Educación Inicial, Buen Comienzo, se ha definido en la fase de alistamiento de la propuesta, la acción estratégica denominada: una evaluación del currículo vigente para enriquecernos con la experiencia vivida.

En el documento de Evaluación del currículo vigente en Buen Comienzo, se encuentra detallado el proceso de evaluación curricular realizado, el cual se estructura en dos componentes: teórico y metodológico.

Arbol de experiencias

Árbol de experiencias

En este espacio se recopilan imágenes de la experiencia vivida en las mesas de trabajo, conformadas en diferentes sedes y modalidades de atención para la evaluación del currículo vigente en Buen Comienzo.

Prácticas Pedagógicas Inspiradoras

Diseño curricular

La Unidad Administrativa Especial  Buen Comienzo, en el marco de la atención integral a la primera infancia, busca promover el desarrollo de Prácticas Pedagógicas Inspiradoras entendidas como toda acción que aporte de manera significativa al desarrollo integral en la primera infancia, mediante la implementación de estrategias y herramientas pedagógicas y didácticas innovadoras en las distintas modalidades de atención.

Objetivos

Reconocer y destacar las iniciativas en el ejercicio formativo de los agentes educativos que contribuyen a mejorar la calidad de la educación inicial en la primera infancia.

Sistematizar las experiencias y tener un repositorio de las mismas que permita la creación de un Banco de Conocimiento de Prácticas Pedagógicas Inspiradoras de Buen Comienzo.

Buen comienzo

Formación de agentes educativos

Esta estrategia consiste en la capacitación de los agentes educativos para la implementación del Diseño Curricular de Educación Inicial, Buen Comienzo; se constituye en un elemento esencial para garantizar el éxito de la propuesta.

Manos a la obra para avanzar juntos

La implementación de la propuesta de Diseño Curricular de Educación Inicial, Buen Comienzo, será acompañada por el equipo del componente pedagógico mediante una estrategia diseñada para este fin.

Este espacio será habilitado en la fase de socialización e implementación del Diseño Curricular de Educación Inicial, Buen Comienzo, proyectada entre marzo y abril de 2022.

Buen comienzo

Guías pedagógicas

En consonancia con los propósitos establecidos en La Transformación Educativa y Cultural planteada en el Plan de Desarrollo 2020-2023: Medellín Futuro, se desarrollarán guías de orientación pedagógica articuladas al Diseño Curricular de Educación Inicial, Buen Comienzo, abordando las temáticas de Ecociudad, Cultura de Paz y no Violencia, Arte y Música; y Valle del Software correspondientes a las líneas estratégicas de Medellín Futuro, reconociendo el papel protagónico que tienen las niñas y los niños de la ciudad desde la educación inicial, como sujetos de derecho, que se forman en el hoy para transformar el mañana.

Contacto

Estamos atentos para resolver las dudas con el proceso de postulación.