Encuentro de los Centros de Investigación Escolar para socializar la ruta a seguir en el segundo semestre del año

CIES

Escrito por: Daniela Soto

Gracias al trabajo de varias instituciones educativas, se logró establecer esta guía, en la que se consensuaron cuatro puntos principales:

• Formalización de los CIE en la plataforma SCIENTI del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.
  • Intercambios de experiencias. Ya se llevaron a cabo dos este año y se planean más para el próximo semestre.
  • Importancia de conformar un comité para la realización del macro evento que se proyecta para el mes de noviembre. Se trata de un encuentro internacional que reunirá a los CIE.
  • Semilleros de investigación, donde se resalta la vital importancia y pertinencia que tienen para acompañar los procesos de investigación.

Durante la jornada hubo también un espacio para intercambiar experiencias sobre investigación y currículo, y para conocer una iniciativa de la Universidad Autónoma Latinoamericana, llamada Escuela Nacional de Sistematización de Experiencias, que busca reivindicar el valor de los investigadores para entender la realidad, desde la cotidianidad, y a la vez animar a las comunidades a que lleven a cabo procesos de sistematización.

Precisamente, Alexandra Agudelo López, vicerrectora de investigaciones de la UNAULA, señaló que los programas de investigación surgen de la necesidad que se tiene de desarrollar nuevos núcleos, fenómenos y temas, permitiendo comprender lo que hacen las poblaciones en los territorios.

Al final del encuentro, se socializaron y analizaron las preguntas del cuestionario sobre la caracterización de los CIE.

CIES