El Alcalde de Medellín y el Secretario de Educación, recorren las calles para recuperar a los niños que se encuentran por fuera del sistema escolar.

• El Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga y el Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, hacen un llamado urgente para evitar la deserción escolar y garantizar que ningún niño, niña o joven de la ciudad se queden sin estudiar.
  • La actual administración ha trazado la meta de tener matriculados 300.000 niños, niñas y jóvenes, cifra que actualmente asciende a los 274.000 niños matriculados.
  • A pesar de reducir la deserción a un histórico 2,9% en 2019, la cifra ascendió a un 3.9% en 2023, por lo que se sigue trabajando para alcanzar la meta de 300.000 niños matriculados.

En el marco de la campaña “En el colegio contamos con vos”, el Alcalde del Distrito de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, hacen un llamado urgente para que ningún niño se quede sin estudiar.

Este jueves, 25 de enero, se llevó a cabo un significativo recorrido en la comuna 4, Aranjuez. El evento comenzó a las 9:00 a. m. desde la Institución Educativa José Eusebio Caro y culminó en la Institución Educativa José María Bravo Márquez.

Durante este encuentro, el Alcalde del Distrito de Medellín y el Secretario de Educación, dialogaron con la comunidad, saludaron a maestros, padres de familia y niños que permanecen en el sistema escolar y resaltaron la importancia de la educación en el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.

La estrategia “En el colegio contamos con vos” busca activamente fomentar el acceso y la permanencia escolar de niños, niñas y jóvenes en las comunas de Medellín con altos índices de deserción escolar. Además, la Secretaría de Educación está llevando a cabo un seguimiento meticuloso de las instituciones educativas que aún disponen de cupos, asegurando así la matrícula de todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

“Para mí no hay nada más poderoso que la educación, no hay nada más importante, incluso en la estrategia de seguridad y es que nuestros niños y jóvenes no se salgan del sistema escolar… Vamos a seguir en todas las comunas, todos los corregimientos, puerta a puerta, buscando a los niños, niñas y jóvenes que se salieron del sistema escolar”, indicó el Alcalde del Distrito de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

A pesar de haber reducido la deserción a un histórico 2,9% en 2019, la cifra ascendió a un 3,9% en 2023, marcando la tasa más elevada en los últimos 11 años. Por esta razón, la actual administración ha trazado la meta de tener matriculados 300.000 niños, niñas y jóvenes, cifra que actualmente asciende a los 274.000 niños matriculados.

No hay excusas para que los niños se queden sin estudiar, ya que se está implementando gradualmente el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar.

“Queremos decirle a los padres de familia que, aunque hayan comenzado las clases, la matrícula no termina. Los profesores y rectores los estamos esperando, vamos a hacer matrículas durante todo el mes de enero y febrero, porque un niño que esté en la calle es un proyecto de vida que se pone en peligro”, expresó el Secretario de Educación Distrital, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

El Distrito de Medellín, a través de su Secretaría de Educación, sigue comprometido en asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad regresen al sistema escolar, reafirmando su compromiso con la educación como pilar fundamental para el desarrollo de la comunidad.

Adicionalmente, para obtener más información sobre las matrículas, la ciudadanía puede acceder a www.medellin.edu.co, donde encontrará las opciones más adecuadas según su caso, entre ellas, el aplicativo “Busca tu cupo”. También puede consultar el directorio de jefes de núcleo para resolver inquietudes adicionales.

Información para periodistas:
Charle Zapata Zapata. Celular: 300 513 6000