Desde Medellín hasta Houston: Docentes fortalecen prácticas educativas

Este año, tres destacadas profesoras, María Lucía Álzate, docente de la I.E. Barrio Olaya Herrera; Nubia Mena, docente y divulgadora científica de la Institución Educativa Javiera Londoño; y Ángela Martínez, docente de la Institución Educativa Lola González, se unieron al programa Space Exploration Educators Conference (Conferencia de Educadores en Exploración Espacial) en Houston con su grupo “Tripulantes de la Misión Libertad”, liderado por Oscar Neira, coordinador de programas en español del Space Center de Houston.

El objetivo principal de su participación fue el intercambio de estrategias pedagógicas efectivas con educadores de Estados Unidos y México, así como con colegas colombianos. La conferencia brindó una plataforma única para discutir y compartir prácticas educativas innovadoras relacionadas con la exploración espacial y la ciencia en general.

El Planetario de Medellín, reconocido por su compromiso con iniciativas educativas de alcance internacional desde 2021 bajo la dirección de Ángela Pérez, ha sido clave en esta colaboración. El objetivo del proyecto es fusionar la ingeniería aeroespacial con la pedagogía para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas y colegios colombianos, generando prácticas educativas más participativas y didácticas.

El evento, que se llevó a cabo del 8 al 10 de febrero de 2024 en las instalaciones del Space Center en Houston, contó con una transmisión especial por el canal de Youtube de Parque Explora el sábado 10 de febrero a las 10:00 a. m., permitiendo que una audiencia más amplia siguiera las actividades.

La participación en este evento no solo beneficiará a los docentes, sino que también tendrá un impacto positivo en la vocación científica e investigativa de los estudiantes a largo plazo.

La docente de matemáticas en la Institución Educativa Lola González de Medellín, Ángela Martínez, compartió su entusiasmo: “Para mí, saber que voy a poder asistir en forma presencial a la Conferencia de Educación de Exploración Espacial para Latinoamérica en Houston es un sueño hecho realidad. Me llena de satisfacción personal y profesional por todo lo que sé que voy a ver, aprender y profundizar para mejorar mi práctica educativa. Podré afianzar los conocimientos que AstroMAE me ha proporcionado y llevarlo a nuestros alumnos, que son la razón de ser de nuestro quehacer educativo, nuevos métodos adquiridos a partir de la experiencia de otros docentes.”

El programa “Tripulantes de la Misión Libertad” y su participación en la Space Exploration Educators Conference demuestran el compromiso de Medellín con la excelencia educativa y su interés en promover la enseñanza de la ciencia y la exploración espacial en todo el país.